“Los ecosistemas acuáticos, en concreto los ríos son uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo, lo que hace que sean un foco importante de programas de restauración en Europa y otros países. Uno de los grandes retos que nos encontramos actualmente, para mejorar y mantener la calidad de los ríos, según marca la normativa europea, es la fragmentación de los ecosistemas acuáticos. La gran mayoría de los ríos se encuentran bloqueados por barreras construidas por el hombre.
En los ríos europeos hay más de 1 millón de barreras, muchas de las cuales están sin documentar, son ilegales o están abandonadas. Esta situación genera un grave riesgo de inundación de las zonas próximas a las mismas, por desbordamientos o roturas de la presa, lo que podría acarrear graves consecuencias económicas y sociales”.
Una investigación derivada del consorcio colaborativo Amber, coordinado por la Universidad de Swansea y en el que participa la Universidad de Oviedo, ha constatado que los ríos de Europa tienen al menos 1,2 millones de barreras que interrumpen el flujo del agua.
La profesora Eva García Vázquez y la doctora Sara Fernández, del Departamento de Biología Funcional de la institución académica asturiana, y el profesor Eduardo Dopico, del Departamento de Ciencias de la Educación, han estado involucrados en esta investigación, que se ha publicado este jueves en Nature.
El estudio detectó miles de grandes presas, pero también multitud de estructuras más bajas como presas, alcantarillas, vados, compuertas y rampas que no estaban inventariadas y que son las principales culpables de la fragmentación de las aguas fluviales.
Utilizando modelos de barreras y comprobaciones exhaustivas sobre el terreno, el estudio estimó que hay al menos 0,74 barreras por kilómetro de cauce de río. Estos datos sirvieron para crear el primer inventario paneuropeo completo de barreras, el Atlas de barreras Amber 'https://amber.international/european-barrier-atlas/'.
El coordinador de Amber, Carlos de García, ha explicado que muchas barreras están obsoletas y eliminarlas "brinda oportunidades de restauración sin precedentes".
Comentarios