El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha asegurado que son los organizadores de la rave los que tienen que hacer frente a los costes de recogida de las cerca de 50 toneladas de basura que se generaron durante esta "macrofiesta ilegal" y que han quedado "amontonadas" en las inmediaciones del aeropuerto.
Así ha respondido Cañizares, en declaraciones a Europa Press, a la petición que ha realizado CRIA, la empresa gestora del aeropuerto de Ciudad Real, para que el Ayuntamiento o "alguna otra administración" se haga cargo del coste de la limpieza de los residuos acumulados tras el evento celebrado en las inmediaciones del aeropuerto de la capital del 1 al 6 de enero y que reunió a cerca de 5.000 personas.
Macrofiesta ilegal de más de seis días
El alcalde ha recalcado que ni el Consistorio y, por tanto, tampoco los vecinos de Ciudad Real son los responsables de que esta fiesta se haya desarrollado durante más de seis días en las inmediaciones del aeropuerto y ha defendido que quienes generaron los residuos deben asumir los costes.
Pese a ello, Cañizares ha indicado que el Ayuntamiento de Ciudad Real "está dispuesto a colaborar" en la medida de sus posibilidades, a pesar de que la gestión de residuos "no es un servicio municipal directo", sino que está concertado con RSU Ciudad Real.
No obstante, el alcalde ha aclarado que el "asunto está judicializado" tras la denuncia interpuesta por la empresa gestora del aeropuerto, del que espera que salgan los organizadores del evento y corran con todos los costes asociados.
"Parecía que aquello al final era una cosa muy bonita, pero no es tan bonita porque genera muchos costes y muchos daños, por lo que alguien tiene que ser el responsable y alguien tendrá que asumirlo", ha añadido.
50 toneladas de basura sin recoger
CRIA, la empresa gestora de la infraestructura aeroportuaria, por su parte, ha cifrado en 50 toneladas los residuos acumulados en una superficie superior a 65 hectáreas y en un perímetro de cinco kilómetros.
Desde CRIA han solicitado a las administraciones que determinen quién debe hacerse cargo de la retirada de estos residuos "para proceder a ello", señalando que, debido al volumen de la basura y su posible impacto medioambiental, cualquier actuación requiere autorización o licencia administrativa.
CRIA ha informado de que ya ha presentado varias denuncias ante el juzgado y la Policía Nacional, tanto por la ocupación ilegal como por los daños ocasionados durante la celebración de la macrofiesta.
La empresa ha indicado que actuará en consecuencia una vez obtenga respuesta de las autoridades judiciales.
Comentarios