Unas 3.000 personas, según la organización, han secundado este domingo la manifestación convocada por la plataforma GuraSOS para solicitar la "paralización preventiva" de la incineradora de Zubieta, que ha concluido con la simbólica escenificación de "una barrera de protección ciudadana" en el paseo marítimo de la Zurriola.

La marcha, respaldada por grupos ecologistas y sindicatos, ha partido pasadas las 12 horas del mediodía desde los cubos del Kursaal, presidida por una veintena de remeros, a lo que, metros más adelante, se les han unido 40 surfistas con sus tablas.

La manifestación ha concluido en el Kursaal, donde la organización ha colocado un escenario en el que se ha escenificado el vertido a la regata Arkaitzerreka, producido en mayo de 2020 en el entorno de la incineradora.

 

Al concluir el acto, varios artistas han interpretado la canción "Olatu bat" del grupo "Huntza" que se refiere a "la preocupación por el estado del planeta y del mar en particular".

Por último, los portavoces de GuraSOS han leído un comunicado en el que han denunciado que "han convertido a la incineradora en un tótem del poder". "La presentaron como lo más, lo último en tecnología y seguridad. Pero, dos años han bastado para ver que el gigante tenía los pies de barro", ha dicho.

Además, han pedido al diputado general, Markel Olano, que "ponga cita a una reunión" e "inicie el diálogo" porque "es necesario un control democrático y transparente". "Abra ya las puertas del castillo a la sociedad, a la ciudadanía", han reclamado.