La investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Marinella Farré ha advertido de que muchas playas del Mediterráneo podrían encontrar pélets, no del vertido procedente del buque Toconao que ha afectado a playas de Galicia y el cantábrico, sino de las pérdidas que se producen al cargar los contenedores en los puertos.
"Es verdad que en muchas playas del Mediterráneo existe este problema sobre todo por la manera en que a veces se rellenan los containers en los puertos, que tienen pérdidas y, por lo tanto, acaban yendo al mar y flotando, y se van extendiendo por diferentes playas", ha advertido Marinella Farré en declaraciones a Europa Press.
Así, Farré ha precisado que "probablemente" no tenga sentido que playas del Mediterráneo como es el caso de Valencia se pongan a buscar pélets de plástico procedentes del buque 'Toconao', pero ha señalado que sí pueden encontrar este granulado procedente de "las tareas que se realizan habitualmente en puertos" o también de industrias que, a través de los ríos tienen pequeñas pérdidas.
"A través de las aguas residuales llegan al río y del río al mar, pero es algo que es más constante, no es un vertido de las dimensiones de Galicia", ha precisado la investigadora del CSIC.
¿Hasta donde llegarán?
En concreto, los pélets de plástico procedentes del buque 'Toconao' ya han llegado al País Vasco, Farré no descarta que puedan llegar a Francia y hasta Reino Unido dependiendo de las mareas y de la meteorología.
"Dependiendo de hacia qué lado giren las mareas, hay esta posibilidad de que se sigan extendiendo. En otro episodio de vertido de pélets en Asia, llegaron a países realmente lejanos, así que dependiendo de las mareas, de la buena o mala mar que haya durante estos días, tendremos una extensión mayor o no", ha explicado.
Por ello, la investigadora del CSIC ha subrayado la importancia de que "la recolección" de este granulado "se realice lo antes posible" para que no siga extendiéndose. Además, ha precisado que si se pueden recoger sacos de pélets aún cerrados se podría atajar la extensión del vertido.
Sobre los efectos que pueden tener los pélets, Farré se ha mostrado "muy de acuerdo" con el informe emitido por la Xunta de Galicia en el que aclaran que estos pequeños gránulos de plástico no son tóxicos pero tampoco inocuos.
"No podemos decir que sean tóxicos, pero desde luego, inocuos no son", ha insistido Farré, advirtiendo de que los efectos que pueden tener en los peces o aves que los ingieran son obstrucciones intestinales o de mala absorción de otros nutrientes.
En cualquier caso, la investigadora del CSIC considera que siempre es importante "la concienciación". "Es algo que siempre se busca porque es un tipo de problema en el que todo el mundo debería de alguna manera contribuir", ha apuntado.