La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha secundado este jueves la propuesta de la Comisión Europea de prohibir las exportaciones de residuos peligrosos de la Unión Europea (UE) a países fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 76 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

En lo que respecta a las exportaciones de la UE de residuos no peligrosos para su recuperación, estas solo se permitirán a aquellos países no pertenecientes a la OCDE que den su consentimiento y demuestren su capacidad para tratar los residuos de forma sostenible.

 

Garantizar la correcta gestión de los residuos

 

La Comisión será la institución encargada de elaborar una lista de tales países beneficiarios que se actualizará, al menos, una vez al año.

También será la Comisión la que supervise más de cerca las exportaciones de residuos a los países de la OCDE para garantizar que gestionen los residuos de una manera ambientalmente racional según lo exigen las normas y que no afecten negativamente a la gestión de los residuos domésticos en ese país.

Los eurodiputados han apoyado, igualmente, la propuesta de Bruselas de prohibir explícitamente los envíos dentro de la UE de todos los residuos destinados a la eliminación, excepto si se autorizan en casos limitados y bien justificados.

Según el texto adoptado, la Comisión desarrollará criterios uniformes para la clasificación de los residuos a fin de garantizar que no se eludan las normas y deberá distinguir de forma clara, por ejemplo, entre bienes usados y residuos.

Asimismo, los europarlamentarios han solicitado la creación de un mecanismo de selección basado en el riesgo de la UE para guiar a los Estados miembro en sus inspecciones para prevenir y detectar envíos ilegales de residuos.

Está previsto que el informe se vote durante la sesión plenaria de enero y constituirá la posición de negociación del Parlamento con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.