El proyecto europeo Incircle, financiado por el programa europeo Interreg Med y desarrollado en Palma por MedCities y el Ayuntamiento, ha permitido eliminar 482.150 botellas de plástico en la ciudad, según datos del Consistorio.
Así se ha puesto de manifiesto en el marco de la jornada 'La circularidad aplicada al sector turístico como solución de continuidad', celebrada este miércoles en el Palacio de Congresos de Palma.
15 nuevas fuentes de agua potable
La eliminación de las botellas ha sido posible gracias a la instalación de 15 nuevas fuentes de agua potable en los puntos más turísticos de la ciudad para fomentar el consumo de agua del grifo en la calle y reducir los envases de plástico. Estas 15 nuevas fuentes se suman a las 18 que ya había instaladas, hasta llegar a las 63 que se prevé que estén operativas a final de año.
En una nota de prensa, el Consistorio ha explicado que entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de marzo del 2022, las 15 fuentes suministraron más de 241.075 litros de agua, el equivalente a estas 482.150 botellas de plástico de medio litro, evitando, así, la generación de más de cinco toneladas de plástico.
No hay planeta B
El alcalde de Palma, José Hila, ha abierto las jornadas y ha destacado este hito "concreto y real" de reducción de residuos. También ha destacado el reto que tiene el Ayuntamiento de escuchar la voz de los jóvenes "que recuerdan que no hay planeta B" y apostar por la sostenibilidad y para combatir el cambio climático.
"Jornadas como esta evidencian que no estamos solos en este camino, que avanzamos juntos con otras islas, ciudades y regiones mediterráneas", ha señalado.
Por su parte, el regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramón Perpinyà, ha expresado durante la conclusión de la jornada la "gran satisfacción" de haber comprobado en las diferentes intervenciones la coincidencia entre el sector público y el privado, así como la unanimidad en la idea de que la sostenibilidad y la calidad tienen que ser el factor diferencial de la oferta turística, implicada y arraigada en el territorio y con el respeto al medio ambiente como clave para su propio futuro.
App móvil 'Best Water, Best Palma'
Según han explicado, para complementar la instalación de las fuentes y en el marco del mismo proyecto Incircle también se ha lanzado la aplicación móvil 'Best Water, Best Palma' para geolocalizar las fuentes de agua en la ciudad.
Además, se repartirán unas 6.000 botellas reutilizables entre los visitantes a través de hoteles, quioscos y oficinas de turismo de la ciudad.
En el marco del proyecto también se ha lanzado un video para promover la utilización de la app y el consumo responsable de agua potable.
El secretario general de MedCities, Josep Canals, ha subrayado que ha sido un placer acompañar a Palma, miembro de MedCities, en el camino hacia un turismo más sostenible.
Economía circular en las políticas turísticas
"Las acciones que hemos llevado a cabo aquí nos tienen que servir como ejemplo para que otros territorios hagan pasos para reducir el impacto que la actividad turística y humana tiene en nuestro entorno, ha afirmado.
Según han añadido, el proyecto piloto implementado en Palma busca promover un cambio en la cultura de beber agua mineral en vez de agua del grifo.
A pesar de que el agua de Palma es completamente potable y tiene muy buena calidad, han indicado, las fundes instaladas incorporan un proceso de filtrado adicional para evitar el gusto carbonatado que pueda quedar en el agua.
El proyecto Incircle cuenta con 14 socios de la región Mediterránea que, junto a MedCities y el Ayuntamiento de Palma, llevan a cabo acciones para aplicar los principios de la economía circular en las políticas turísticas de islas y zonas litorales del Mediterráneo.
Comentarios