Greenpeace ha denunciado el incremento "drástico" en un 27% de las emisiones generadas por el sector ganadero español entre el año 2000 y 2018, según los últimos datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), aunque de forma más clara desde el 2010, lo que consideran una apuesta "suicida" por la ganadería industrial.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebrará este viernes, la ONG ha calculado que las emisiones totales del sector ganadero español y no solo las directas como el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), lo que convierte a España en el tercer país de la UE con más emisiones originadas por el sector ganadero y no el cuarto como indica el gobierno en la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo.

Una apuesta "suicida" 

 

El sector de producción que más ha incrementado las emisiones es la carne de aves con un 64%, seguido del sector porcino (56%), producción de huevos (27%), lácteos (17%) y en la carne de vacuno (3%). Por el contrario, en el único sector en el que se ha reducido la producción y también las emisiones ha sido en el de la carne de caprino y ovino (-48%).

Por otro lado, Greenpeace indica que el reparto de emisiones constata que la máxima responsabilidad es del sector porcino, ya que es responsable de un 46% de las emisiones totales del sector ganadero.

Por su parte, la producción de carne de vacuno es responsable del 20%, la de lácteos del 16%, seguido de la carne de aves de un 11%, la carne de caprino y ovino de un 4% y por último la producción de huevos con un 3%.

Un único principio

 

"La ganadería industrial se rige por un único principio: producir mucho, rápido y al más bajo coste. No importan las consecuencias ambientales, sociales o de bienestar animal", ha lamentado el responsable de agricultura de Greenpeace España, Luis Ferreirim, quien califica de "ecocidio" la apuesta por la ganadería industrial.

En 2019 Greenpeace efectuó una acción en la macrogranja de Hellín (Albacete), la que considera «la más contaminante de España», la «fábrica de cambio climático», para denunciar las balsas contaminantes de excrementos de cerdos a cielo abierto que podrían llenar hasta 120 piscinas olímpicas. Durante la protesta desplegó pancartas con los lemas «La carne industrial contamina», «Stop ganadería industrial», «#PlanetaEnCarneViva».

Hasta 1.435.225 m3 de agua

 

Cefusa en Hellín considerada “la macrogranja de porcino más contaminante de España” tiene una concesión de la Confederación Hidrográfica del Segura para poder utilizar hasta 1.435.225 metros cúbicos de agua al año, lo mismo que consumen casi 29.000 personas en el mismo periodo de tiempo. 

La ONG reclama tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas que aborden el tema "con valentía", de modo que no autorice ni una sola macroexplotación ganadera más, ni se permita la ampliación de las existentes y les insta a plantear una reducción drástica del número de animales, con planes de apoyo para el cierre de instalaciones y se apoye la ganadería ecológica y extensiva.

Greenpeace insiste que la Política Agraria Común (PAC), que se vota la semana que viene en el Parlamento Europeo, debe garantizar que no se siga subvencionando la destructiva agricultura y ganadería industriales en la UE.