La entidad SUBMON ha retirado durante 2021 un total de 4.500 kilos de residuos de grandes dimensiones que estaban impactando en praderas de fanerógamas marinas de la zona (en este caso, posidonia), al tiempo que han realizado una sesión divulgativa y de concienciación en municipios para evitar que se acumularan de nuevo residuos en el futuro.

Estas actuaciones se engloban en la segunda fase del Proyecto LIBERA, con el que colabora desde el año 2019. Este proyecto, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con ECOEMBES, tiene como principal objetivo liberar los espacios naturales de residuos, conocidos ya como basuraleza.

Así, esta segunda fase de actuaciones se ha centrado en la zona del Cap de Creus (Girona), concretamente en los municipios de Roses y Llançà. Entre las dos zonas en las que se actuó se extrajeron un total de 47 objetos, principalmente elementos utilizados para el fondeo de embarcaciones abandonados (bloques de hormigón y cadenas), restos de tuberías en desuso y fragmentos de embarcaciones. Estos objetos, de grandes dimensiones y peso, comportaron un total de 4.500 kilos de residuos extraídos de fondos marinos dominados por fanerógamas marinas.

 

Papel ecológico fundamental en el medio marino

 

Las fanerógamas marinas son plantas superiores que desempeñan un papel ecológico fundamental en el medio marino, siendo especies formadoras de hábitats de los que dependen una gran cantidad de especies marinas. También son grandes productoras de oxígeno y captadoras de dióxido de carbono, y, por todo ello, están protegidas a nivel autonómico, estatal y europeo.

Por este motivo, las actuaciones desarrolladas dentro de esta colaboración se han centrado en zonas donde hay praderas de estas plantas marinas, al ser especies sensibles al impacto provocado por residuos de grandes dimensiones y peso.

Con esta segunda fase del proyecto se ha continuado con la labor que se inició con las actuaciones de 2019, ejecutadas en 4 localizaciones distintas: Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Reserva Marina de la Isla de Tabarca (Alicante), Reserva Marina del Cabo Tiñoso (Cartagena) y en Cadaqués (Girona).

En esta primera fase ya se extrajeron 81 residuos, comportando un total de 8.500 kilos, y se realizaron las pertinentes charlas de divulgación y concienciación en las zonas de actuación, con el fin de explicar las acciones llevadas a cabo y la importancia que tienen las fanerógamas marinas.

Por el momento, entre las dos ediciones del proyecto se han extraído un total de 128 objetos que impactaban a fanerógamas marinas, comportado un peso total de 13.000 kilos de residuos. A lo largo del presente año 2022, se prevé poder desarrollar una tercera edición del proyecto en las Islas Baleares.