La Comisión Europea ha advertido este miércoles de que el vertido de 25 toneladas de pélets de plástico frente a las costas gallegas "amenaza al medio marino y actividades económicas como la pesca".
"Estamos deseosos de debatir cómo podemos ayudar mejor", ha señalado el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en su perfil de la red social X.
El Ejecutivo comunitario propuso medidas para reducir la contaminación de pellets de plástico en octubre de 2023, unas normas que Sinkevicius considera "fundamentales" para luchar contra la contaminación por plásticos en el futuro
El Ejecutivo comunitario propuso medidas para reducir la contaminación de pellets de plástico en octubre de 2023, unas normas que Sinkevicius considera "fundamentales" para luchar contra la contaminación por plásticos en el futuro.
Reunión urgente con Sinkevicius
El mensaje del comisario responde a la llamada de varios eurodiputados españoles que reclamaron este martes a la Comisión que se pronunciase sobre lo que consideran una "catástrofe" medioambiental, aunque Bruselas insiste por el momento en que la gestión de esta situación compete a las autoridades nacionales.
Además, los eurodiputados socialistas César Luena y Nicolás González han solicitado una reunión urgente con Sinkevicius para abordar la contaminación por pellets plásticos, una petición a la que se ha sumado también la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que también ha pedido un encuentro con la comisaria europea de Transporte, Adina Valean.
Precisamente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes que "en este momento" el sector pesquero nacional no sufre "ninguna afectación" por la presencia de pélets de plástico en la costa española.
"No tenemos noticia en este momento de ninguna afectación concreta que haya podido situarse en nuestro sector pesquero. No existe en estos momentos ninguna información de problemas y vinculadas a esta situación que deriven en problemas para el consumo de pescado o de mariscos", señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recalcando que la salud alimentaria es "fundamental".
El CSIC alerta de que el pélet plástico tarda unos 100 años en degradarse
La directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), Ethel Eljarrat, ha estimado en unos 100 años el tiempo que tarde en degradarse el pélet plástico y ha urgido a localizar el resto de la carga vertida en el norte de España antes de que lleguen más contaminantes a las costas españolas.
Eljarrat ha lamentado que desconocen "cuáles son exactamente los aditivos químicos" que estos pélets tienen asociados pero ha advertido de que, en función de los compuestos que lleven, pueden ser tóxicos para los humanos.
Sobre su impacto en la flora y la fauna, la directora del instituto avisa de que puede tener efectos tanto físicos como químicos, ya sea por consumo, que puede llegar a provocar obstrucciones e inanición a los animales, como por sus aditivos, que pueden provocar daños hormonales y reproductivos
Preguntada por su impacto en la flora y la fauna, la directora del instituto avisa de que puede tener efectos tanto físicos como químicos, ya sea por consumo, que puede llegar a provocar obstrucciones e inanición a los animales, como por sus aditivos, que pueden provocar daños hormonales y reproductivos.
"Cuando son pescados que acumulan estos pélets en su estómago, nosotros no nos comemos el estómago, por lo que no estaríamos ingiriendo los pélets", ha razonado Eljarrat sobre el consumo de pescado, aunque ha remarcado que en el caso de los crustáceos, como los mejillones, sí que se pueden llegar a ingerir plásticos.
Es primordial localizar el resto de sacos todavía perdidos en el mar
Ve "primordial" localizar el resto de sacos todavía perdidos en el mar antes de que se produzca una mayor dispersión de pélets y ha previsto que, a partir del sábado, pueda producirse una nueva llegada a las costas españolas debido a las corrientes.