La Unión Europea ha condenado la salida de Rusia del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, una ruptura que el Alto Representante de Política Exterior europeo, Josep Borrell, ha enmarcado en el contexto de la "ilegal guerra de agresión" sobre Ucrania y tras meses de "amenazas irresponsables" en las que Moscú incluso ha deslizado la posibilidad de volver a realizar pruebas atómicas.

 

Un "instrumento crucial" en materia de desarme

 

Borrell, en nombre de los Veintisiete, ha defendido en un comunicado el citado tratado como un "instrumento crucial" en materia de desarme y no proliferación, entre otras cosas porque abre la puerta a la vigilancia y a la creación de herramientas "creíbles, fiables e independientes" que garantizan que ningún país lleva a cabo un ensayo nuclear.

"La Unión Europea insta a Rusia a respetar el propósito y los objetivos del tratado", ha señalado Borrell en su nota, en la que ha lamentado lo que considera "un grave paso atrás" por parte de Rusia, a pesar de que el tratado técnicamente no ha entrado en vigor porque varios de los países que lo firmaron en su día no han llegado siquiera a ratificarlo, entre ellos Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia comunitaria ha aprovechado para pedir a todos los países que no lo hayan ratificado que procedan a completar los tramites, "sin condiciones ni más demora". La UE, ha añadido, "sigue plenamente comprometida para promover la entrada en vigor y la universalización" del texto, con vistas a seguir avanzando hacia "un mundo libre de ensayos nucleares".

 

CTBT Participation.svg
Imagen1