La Dirección del Plan Insular de Protección Civil de Gran Canaria-PEIN del Cabildo ha declarado la situación de emergencia por un episodio de contaminación marina. El vertido de fuel que se produjo entre las 20.30 horas y las 21.00 horas del miércoles en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria durante una maniobra de trasvase de combustible a un buque.
Vertido de tres toneladas de fueloil
Todo ello, tras el vertido de tres toneladas de fueloil que se produjo durante la pasada madrugada, en el interior del muelle Virgen del Pino del Puerto de La Luz y de Las Palmas, y que ha generado una mancha de combustible que ha salido del recinto portuario capitalino, hasta tocar tierra en las últimas horas en la playa de Bocabarranco, según informa la Corporación insular.
De esta manera, el Cabildo ha activado esta alerta en virtud de la Declaración de la Dirección General de Emergencias debido a este suceso, y en aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias Plateca.
El consejero insular de Medio Ambiente, Raúl García Brink, ha participado en la reunión de coordinación que se ha celebrado en el CECOES (Centro Coordinador de Emergencia y Seguridad) junto a representantes de los ayuntamientos de la capital, de Telde y de los municipios del Sureste, dado que existe el riesgo de que la mancha de fuel llegue hasta sus costas.
Es posible que el vertido genere afecciones a las aves que se alimentan de los invertebrados, especialmente a las garcetas, los zarapitos y los vuelvepiedras
Y es que, en el mismo momento en que el consejero ha efectuado estas declaraciones, la mancha de fueloil ya alcanzaba unas dimensiones de 2,5 kilómetros de largo y 400 metros de ancho, y avanzaba a 0,5 millas por hora, aunque se preveía que se acelerara en breve, por las corrientes existentes en las zonas hacia los que se encamina.
En peligro los espacios naturales
De hecho, el consejero ha detallado que "esa mancha ya ha llegado a la costa teldense de La Garita y sigue avanzando hacia el sureste, en una trayectoria que pone en peligro los espacios naturales de Jinámar, Tufia y Punta de la Sal".
Así, se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado, que se ha ubicado en la zona de la Restinga, en la costa de Jinámar, desde donde ha podido presenciar in situ la evolución del vertido, "que podría haber dañado a los invertebrados que habitan en este punto del litoral y, con ello, es posible que genere afecciones a las aves que se alimentan de ellos, especialmente a las garcetas, los zarapitos y los vuelvepiedras".
Más en detalle aún, el responsable técnico de la Consejería insular de Medio Ambiente de la Zona Especial de Conservación de Jinámar, David Godoy, ha informado de que la mancha de fuel ya está llegando a la esquina de la playa de Jinámar que está dentro del Sic de Jinámar (Zec de Jinámar), un tramo que pertenece a Telde.
Evitar que el fueloil afecte a la estación desalinizadora de Jinámar
Desde ese lugar, también ha sido testigo de las labores que está desarrollando Salvamento Marítimo para intentar dispersar y evaporar la mancha, así como del trabajo que se lleva a cabo con objeto de evitar que el fueloil afecte a la estación desalinizadora de Jinámar.
Y es que, como ha indicado el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en una intervención previa ante los medios de comunicación, "siempre existe una especial preocupación de que pueda llegar a la zona de producción, de fabricación de agua y de que pueda generar un problema serio en la Isla. Desde el Cabildo estaremos muy atentos y haremos un seguimiento de la evolución del vertido, para aportar todo lo que esté en nuestra mano para hacer frente al problema".
Comentarios