El vertido por purines de una explotación ganadera obliga al corte del suministro de agua en varios barrios de Santiago de Compostela, después de que, de madrugada, se detectase un vertido en el punto de captación del río Tambre, en las inmediaciones de la estación de tratamiento de agua potable.
Esto implicó que, inicialmente, las zonas de Vista Alegre, Peregrina y áreas altas como Castiñeiriño dejarán de tener servicio de agua potable. También se vieron afectados Meixonfrío, Grixoa, Garabal, Enfesta, San Caetano y los polígonos de Boisaca, Tambre y Sionlla.
A raíz de estos cortes, el Consistorio informa de que, desde las 20,00 horas del mismo sábado, ha habido camiones cisterna a disposición de la ciudadanía en la rúa Carlos Maside y frente al supermercado Gadis de Meixonfrío.
Más grave y duradera
Según explica el Ayuntamiento, la afectación de este vertido en el río está siendo "más grave y duradera" de lo que indicaban las primeras informaciones y por ello, hubo que establecer un protocolo para cortar el abastecimiento las zonas ya mencionadas.
Mientras dure esta situación, la administración local habilitará medidas para garantizar el suministro en el resto del término municipal. Pide por ello la "colaboración de la ciudadanía" para no hacer acopio, no regar ni baldear y emplear el agua potable "de modo razonable".
Fuentes locales confirman que "en principio" no se esperan ni cortes ni falta de abastecimiento en el centro de Santiago, debido a que el agua que contiene el depósito de A Almáciga es apta para el consumo.
Piden un uso responsable del agua y no regar ni baldear
También los ayuntamientos vecinos de Ames y Brión, afectados por esta contaminación en las inmediaciones de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), hacen un llamamiento a "consumir el agua que sea imprescindible y necesaria" para evitar que la que ya hay almacenada en sus depósitos se agote.
El vertido fue detectado de madrugada y puesto en conocimiento de las administraciones que procedieron a tomar las medidas oportunas en la ETAP del Tambre para "evitar cualquier riesgo que pudiese comprometer la calidad del agua" servida a Santiago.
La administración local recalca que el laboratorio de calidad está trabajando "de forma continua desde primera hora del sábado" para analizar el agua de entrada a la estación de tratamiento para poder tomar decisiones "con la mayor agilidad y garantizando siempre la seguridad de la ciudadanía".
Ya desde primera hora se cerraron todos los consumos municipales no esenciales, como el riego y el baldeo, para tratar de disponer el mayor volumen de agua posible para abastecer a la población. Pero finalmente, debido a que la afectación está siendo "más grave y duradera" de lo que indicaban las primeras notificaciones, hubo que establecer un protocolo de corte de suministro.
Viaqua ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 900 201 250 y envía información vía SMS y correos electrónicos a aquellos clientes dados de alta en su servicio de altertas.
En este sentido, la Administración autonómica se encuentra realizando los correspondientes análisis e investigando las causas del vertido de purines, con el objetivo de que el servicio pueda quedar restablecido "cuanto antes".