El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha criticado que el Comité de Negociación Intergubernamental de la ONU (conocido como INC) aún no haya decidido si el futuro Tratado Global para luchar contra la contaminación por plásticos tendrá reglas globales comunes o reglas voluntarias basadas en planes nacionales.
Esa es la conclusión de la organización al cierre de la cuarta ronda de negociaciones que ha acabado este lunes 29 de abril en Ottawa (Canadá), el INC-4.
Además, la organización reprocha que las negociaciones avancen a un ritmo "demasiado lento" dada la magnitud de la contaminación plástica que actualmente envuelve al planeta. Asimismo, afea que se dejara abierto si el tratado incluirá medidas para reducir la producción y el consumo de plásticos.
Por otra parte, WWF ha observado una mayor alineación en áreas a su juicio clave, como las prohibiciones globales vinculantes y la eliminación gradual de productos y sustancias químicas de alto riesgo, el desarrollo de esquemas obligatorios de Responsabilidad Ampliada del Productor, requisitos comunes de diseño de productos y un paquete financiero para garantizar la implementación. En su opinión, la misión que ahora tiene el INC es traducir esta "alineación mayoritaria" en textos claros que establezcan cómo se puede implementar el tratado.
A su vez, la organización considera "fundamental" que los países hayan acordado llevar a cabo un trabajo formal entre sesiones en el período previo al INC-5 (la última ronda de negociaciones, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 1 de diciembre en Busan, Corea del Sur). En este sentido, da la bienvenida a la conferencia ministerial que será organizada por Canadá, Ecuador, Alemania y Ghana.
Por esta parte, considera que se van a necesitar reuniones técnicas dirigidas por los países, conferencias ministeriales y consultas informales para garantizar que los negociadores lleguen a la reunión final en Busan "preparados" para finalizar el tratado. Asimismo, reclama que se lleve a cabo trabajo informal para complementar el trabajo del INC sobre medidas críticas relacionadas con la producción y el consumo sostenibles, como la reducción de la producción de polímeros plásticos primarios.
El líder de políticas globales de plásticos de WWF Internacional, Eirik Lindebjerg, ha destacado que esta semana ha demostrado que la mayoría de países quieren un tratado fuerte con reglas globales vinculantes. "Con una oportunidad sin precedentes frente a ellos, ahora es el momento de que los líderes mundiales muestren su voluntad política y entregar un tratado lo suficientemente fuerte como para superar la velocidad a la que se está acelerando la crisis mundial de contaminación plástica", ha destacado.