El colectivo Zaldibar Argitu ha convocado un acto de recuerdo este próximo domingo, 5 febrero, en la víspera de que se cumplan tres años desde el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en el que fallecieron sepultados dos trabajadores.
Los restos de Alberto Sololuze fueron hallados meses después, en agosto de 2020, los de Joaquín Beltrán (que había alertado días antes del riesgo que corría la instalación) nunca fueron encontrados
El Gobierno vasco dio por finalizado en mayo de 2021 las labores de búsqueda de los cuerpos de los fallecidos. Los restos mortales de Alberto Sololuze fueron hallados y entregados a su familia, sin embargo los restos mortales de Joaquín Beltrán nunca fueron encontrados
Las entidades que conforman la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han realizado un llamamiento a participar en ella para pedir que "se depuren responsabilidades" y se den "garantías para que no vuelva a ocurrir".
En el acto, que se desarrollará a las doce y media en el barrio de Eitzaga, se recordará a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los dos trabajadores fallecidos en el vertedero, tres años después de que se produjese el derrumbe, sin que, según lamentan los convocantes, se hayan aclarado las responsabilidades de lo sucedido.
"Que lo ocurrido no quede en el olvido"
Desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han llamado a la ciudadanía a participar en este acto de Zaldibar Argitu para que "lo ocurrido no quede en el olvido". Los colectivos que la conforman han mostrado su apoyo a las familias de los fallecidos "en este contexto en el cual siguen sin esclarecerse todas las responsabilidades".
La Carta de Derechos Sociales ha reiterado sus críticas a "la manifiesta falta de control en la gestión del vertedero" y, además de la "responsabilidad directa" de la empresa Verter Recylcing --que gestionaba las instalaciones-- "en el desastre ambiental y en las muertes" de los dos trabajadores, ha denunciado "la responsabilidad política del Gobierno Vasco y del Departamento de Medio Ambiente".
"El vertedero de Zaldibar se encontraba en situación de riesgo grave desde 2016 y durante todos estos años no se han realizado las mediciones y controles necesarios"
En este sentido, ha advertido de que "el vertedero de Zaldibar se encontraba en situación de riesgo grave desde 2016 y durante todos estos años no se han realizado las mediciones y controles necesarios".
Gestión privada y la ausencia de control público efectivo
Asimismo, ha subrayado que, pese a que han pasado tres años desde el derrumbe, se sigue "sin garantías para que no vuelva a ocurrir". "El modelo de gestión de residuos basado en la gestión privada y la ausencia de control público efectivo se ha convertido en un ámbito para el negocio empresarial a costa de los trabajadores y de la naturaleza", ha criticado.
Desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han reclamado que "se esclarezca lo ocurrido en Zaldibar y se depuren todas las responsabilidades", así como "garantías para que desastres como el de Zaldibar no vuelva a ocurrir y medidas para caminar hacia un modelo sostenible y compatible con la vida de las personas y la naturaleza".