El desarrollo de nuestra civilización lleva décadas haciendo sufrir a nuestro planeta cambios negativos, como el agotamiento de recursos naturales de los que dependemos completamente para vivir. Debemos cuidar y conservar nuestro entorno y para eso es importante ir hacia un desarrollo sostenible. Un paso para acercarnos a él es la consultoría ambiental.
La consultoría ambiental centra su actividad en ámbitos relacionados con buenas prácticas con el medio ambiente y tiene como objetivo disminuir el impacto ambiental que puedan ocasionar las empresas u organizaciones. Este tipo de consultorías resuelven los problemas de las mismas en relación con la gestión del medio físico en el que se asientan, los factores de sostenibilidad de las actividades que realizan, la utilización adecuada de recursos naturales y el tratamiento de la contaminación que puedan producir. Todas estas prácticas, aplicadas de forma adecuada, significarían un cambio importante en el entorno donde vivimos.
En los últimos años, el negocio de las consultorías ambientales ha experimentado una tasa de crecimiento muy elevada gracias a la extensión del compromiso con el medio ambiente, que afortunadamente cobra cada vez más importancia en nuestra sociedad. Este hecho ha logrado provocar un aumento en las obligaciones de las empresas en lo que atañe al cumplimiento de la normativa en este ámbito.
La figura del consultor ambiental se extiende en diversos ámbitos, y muchos profesionales orientan su trayectoria en esta dirección, pero la mayoría tienen que aprender a dimensionar equipos, definir plazos en la ejecución de un proyecto o poner precio al trabajo. La definición de procesos, la gestión de tareas o la asignación de recursos son actividades clave en la planificación y desarrollo de cualquier proyecto.
Ya sea trabajando para una empresa o por su cuenta, un profesional de la consultoría ambiental debe ejecutar proyectos de forma detallada y dominar técnicas de gestión de los mismos.
Con el objetivo de ofrecer a profesionales y futuros profesionales de la consultoría ambiental las herramientas que les permitan conocer no sólo que tipo de actividades desarrolla habitualmente un profesional de este sector sino cómo planificar y hacer un seguimiento de los distintos proyectos en los que participa, el ISM imparte el Curso de Consultoría Ambiental: Organización y Gestión de Actividades, en colaboración con AmbiNor Consultoría y Proyectos.
Comentarios