Un peso saludable es el que tiene un ser vivo que no sufre ninguna lesión física ni padece ninguna enfermedad y cuyo organismo desarrolla con normalidad todas sus funciones, y tiene como referencia su masa corporal.
El peso es una herramienta que sirve para determinar la situación clínica y el riesgo que tiene una persona de sufrir distintas dolencias. El exceso de peso se relaciona directamente con la aparición de patologías como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y apnea, entre otras.
Al igual que sucede con el exceso de peso, un déficit de masa corporal también puede provocar enfermedades: desnutrición, osteoporosis y problemas de fertilidad son algunas de ellas. Por eso es importante encontrarnos dentro de los márgenes de un peso saludable.
Existe una habitual confusión entre peso saludable y peso ideal. Debemos ser conscientes de que nuestra masa corporal puede moverse dentro de un abanico de diversos kilos y seguir siendo considerable como plenamente saludable.
En cambio, muchas personas creen erróneamente que para encontrarnos en un peso saludable nuestro organismo no puede permitirse ser variable, lo que provoca obsesiones y, a la larga, posibles trastornos alimentarios.
En las consultas de los diferentes profesionales de la salud se utiliza una fórmula sencilla para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), que determina la situación en este terreno de cada paciente. Esta fórmula es:
PESO / ALTURA ²
Para hacerlo más entendible, vamos a presentar un ejemplo. Si una mujer o un hombre pesa 72 kilos y mide 1,75 metros, el cálculo a realizar será el siguiente:
72 / (1.75) ² = 23,52
El resultado obtenido de 23,52 se hallará en una de las clasificaciones de la siguiente tabla:
ÍNDICE DE MASA CORPORAL
CLASIFICACIÓN
20-24,99 - Peso Saludable
25-26,99 - Sobrepeso Grado I
27-29,99 - Sobrepeso Grado II
30-34,99 - Obesidad Grado I
35-39,99 - Obesidad Grado II
40-49,9 - Obesidad Grado III (mórbida)
>50 - Obesidad Grado IV (extrema)
Así pues, un valor de 23,52 determina que esa persona de 72 kilos y 1,75 metros tiene un peso totalmente saludable. Pero el mismo no tiene por qué mantenerse invariable para que siga encontrándose dentro de este rango.
Este individuo podría pesar entre 61 y 76,5 kilos y seguiría hallándose en una situación de peso saludable. Puede oscilar dentro de un abanico de 15,5 kilos sin que ello tenga por qué afectar a su salud.
En este como en otros temas, la población tiene a mano un exceso de información que en ocasiones puede resultar un problema y dar lugar a apreciaciones erróneas. Una fórmula tan sencilla como la del IMC permite determinar con seguridad y certeza el peso oportuno. Hay que olvidarse del peso ideal y buscar la solución más saludable para encontrarnos dentro de un peso correcto.