En la actualidad, prácticamente la totalidad de los trabajos técnicos relacionados con el sector ambiental necesitan para su adecuado desarrollo el conocimiento y aplicación de las diferentes herramientas informáticas que existen en el mercado.
De esta forma los conocimientos y el manejo de herramientas informáticas en el sector medioambiental se han convertido en un valor añadido que en ocasiones puede ser el elemento diferenciador entre un profesional y otro.
Estos conocimientos técnicos se complementan y combinan con el trabajo administrativo y procedimental al igual que con el desempeño de una labor más técnica y de campo. Es decir, el manejo de estos instrumentos siempre será algo positivo y necesario para el desarrollo de una prometedora trayectoria en el sector del medio ambiente.
Así, al igual que nadie concibe un personal administrativo sin conocimientos de programas tipo Office, es difícil concebir un técnico cualificado que no disponga de amplios conocimientos de programas tipo AutoCad (dibujo técnico), Presto (presupuestos, gestión de obra y control de costes), Software Gis (sistemas de información geográfica), Simapro (análisis de ciclo de vida de productos eventos o servicios), Programa AIRE (cálculo de huella de carbono) o CE3 y CE3X (software de certificación energética de edificios).
A menudo los profesionales de medio ambiente y sobre todo los recién licenciados tienden a pensar que este tipo de herramientas informáticas no tendrán nada o muy poco que ver con el futuro desempeño de su labor dentro de la empresa, sea esta pública o privada, es decir, lo ven como algo ajeno a lo que no deben prestar atención.
En el Instituto Superior del Medio Ambiente, fruto de nuestra experiencia con empresas que buscan profesionales y alumnos que entran y salen de nuestras aulas, sabemos y afirmamos que nada está más lejos de la realidad.