1. Consultoría
En este grupo se centran las empresas que realizan estudios y proyectos ambientales para otras organizaciones, ya sean públicas o privadas. Además hay que tener en cuenta que dentro de este ámbito hay trabajo para profesionales del sector ambiental en diferentes tipos de consultoras:
Consultoría ambiental: Consultoras especializadas exclusivamente en esta parcela que llevan a cabo estudios de residuos, de evaluación de impacto, inventarios de fauna y flora, estudios de riesgos ambientales, implantación de sistemas de gestión ambiental, etc.
Consultoría de eficiencia energética: Muchos profesionales del sector ambiental trabajan en este tipo de empresas. Los trabajos que se desarrollan en ellas son auditorías energéticas, sistemas de gestión energética, ahorro de factura energética o estudios de huella de carbono.
Certificadoras de sistemas de gestión: Aunque no se trata estrictamente de consultorías, los profesionales de este campo desarrollan en ellas una función muy similar y de ahí que los incluyamos en esta clasificación. Los servicios de estas empresas son inspeccionar, realizar ensayos, certificar y verificar tanto sistemas de gestión como productos de otras compañías.
Empresas de servicios profesionales de auditoría, legales, de estrategia, también ofrecen servicios de consultoría ambiental
Departamentos o filiales de medio ambiente de ingenierías: Tanto las grandes ingenierías como las de tamaño mediano o pequeño tienen equipos o departamentos que realizan una labor muy similar a las de una empresa de consultoría ambiental.
2. Técnico de Medio Ambiente en Empresas Industriales o de Servicios
Al igual que en cada empresa de un tamaño considerable hay un departamento o un responsable legal, de marketing o financiero, en las empresas también hay un departamento o un responsable de medio ambiente.
Dependiendo del tamaño de la empresa, las hay que tienen un responsable o equipo corporativo y varios técnicos en puestos operativos (por centro de producción) y otras que tienen un técnico con un perfil muy generalista que se ocupa tanto del medio ambiente como de calidad, de la gestión energética de las oficinas e instalaciones y de la prevención de los riesgos laborales.
3. Empresas de Servicios Ambientales
Éstas son las empresas que prestan directamente un servicio ambiental: Gestión de residuos, gestión del agua y gestión zonas verdes.
En gestión de residuos se puede trabajar tanto en residuos urbanos como en residuos industriales. En residuos urbanos lo habitual es trabajar en oficina técnica en plantas de tratamiento, o en el sector de equipamiento de recogida o tratamiento de residuos.
En residuos industriales se puede trabajar tanto en empresas especializadas en la recogida de residuos como en aquellas con plantas dedicadas al tratamiento de los residuos.
Un campo muy interesante en cuanto a empleo dentro del sector ambiental es el de las empresas productoras y distribuidoras de equipamiento para la recogida o tratamiento de los residuos, desde empresas que fabrican contenedores o camiones hasta aquellas especializadas en maquinaria de las plantas de selección de envases o incluso de software para la optimización de la recogida de residuos.
Las principales empresas para trabajar tanto en oficina técnica como en las plantas de tratamiento son algunas de las principales constructoras o grupos de servicios (o sus filiales de España). Estas mismas empresas son las encargadas de la gestión de las zonas verdes en la mayoría de las ciudades del país.
Por último, dentro de los servicios ambientales, el sector del agua es otro de los que hay que tener muy en cuenta dentro del campo de acción del profesional del medio ambiente. Abarca un amplio abanico de perfiles: ingenieros, biólogos, ambientólogos, economistas, abogados, etc., que conforman equipos multidisciplinares ocupados de la gestión de los recursos hídricos.
Asimismo, hay diferentes tipos de entidades donde se puede trabajar en el sector del agua: entidades públicas y privadas responsables de gestionar los servicios de agua, dedicadas a la construcción y explotación de infraestructuras necesarias para el ciclo integral de la misma, laboratorios encargados del análisis del cumplimiento de las normativas de calidad, etc.
Todas ellas necesitan de profesionales altamente especializados para el cumplimiento de sus cometidos. Además, España es líder en tecnología y gestión del agua a nivel internacional y, por ello, las empresas españolas desarrollan su actividad por todo el mundo. Debido a esto, el campo de acción profesional se amplía al conjunto del planeta.
Como ejemplo de empresas de todos estos sectores analizados se encuentran, entre otras, a aquellas con las que hemos tenido la oportunidad de colaborar durante estos años con la incorporación de nuestros alumnos de Máster en prácticas laborales, en las que éstos han podido desarrollar y poner en práctica sus conocimientos.