El número de compañías calificadas como innovadoras por el Ministerio de Economía asciende a 2.296, lo que supone el 0,2% del conjunto del tejido empresarial español, aunque solo incluye a las compañías que lo solicitan y cumplen con los requisitos, según un estudio elaborado por Informa D&B, compañía filial de Cesce.
Por sectores, el 33% se dedica al sector industrial, un 27% a los servicios empresariales y un 23% a las comunicaciones. Más de la mitad de las empresas innovadoras (el 51%) desarrolla actividades tecnológicas y, de estas 1.173 empresas, el 63% opera en servicios de alta tecnología o de punta.
Entre las principales conclusiones del análisis, la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, destaca que "solo el 10% de las empresas innovadoras tiene menos de cinco años de antigüedad". El 24% han sido creadas entre hace 5 y 9 años, un 31% entre 10 y 19 años y casi un 33% cuenta con entre 20 y 49 años de actividad, mientras que solo un 2,5% superan el medio siglo.
Cataluña y Madrid concentran el 46% del total de empresas calificadas como innovadoras, seguido de Comunidad Valenciana, con un 15%, Andalucía, con el 7,5% y Galicia, con casi un 6%.
Aunque por definición se trata de pymes -de acuerdo con el indicador de tamaño exclusivo del estudio, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea- el 43% son microempresas, un 35% pequeñas compañías, un 18% medianas y solo un 4% representan grandes empresas. El 97% del total están activas, mientras que el resto se encuentra en otra situación, como proceso concursal o extinguida.