¿Cuánto tiempo lleva conduciendo un taxi eléctrico?
El 5 de octubre se cumplen tres años.
¿Qué coche tiene?
Un Nissan Leaf modelo del 2011. El que se comercializa ahora es algo distinto.
¿Qué le llevó a decidirse por trabajar en el taxi con un eléctrico?
La economía. Su rentabilidad. Hace tres años, cuando había más trabajo que ahora, llegaba a gastar entre 400 y 450 euros en gasóleo al mes. Con el coche eléctrico ahorras una burrada en combustible. Ahora sólo necesito de 100 a 120 euros mensuales.
Además del combustible, ¿hay otros factores de ahorro?
Sí, unos cuantos. Debido a que la conducción con el coche eléctrico es mucho menos agresiva, gastas mucho menos los neumáticos. El par de atrás me ha durado 120.000 kilómetros. Tampoco gastas las pastillas de freno: ¡todavía llevo las originales! Y pagas menos impuestos. El de circulación me cuesta 38 euros al año. El coche de mi mujer, que tiene la misma potencia, paga 140. Y la zona de aparcamiento ORA es gratis para los coches eléctricos.
Y además de las económicas, ¿hay más ventajas?
La fiabilidad mecánica del coche eléctrico es absoluta. Llevo recorridos 140.000 kilómetros y sólo he tenido que cambiar una bombilla. En este tiempo, tengo colegas que han tenido que cambiar dos o tres veces de coche. Y nunca me ha dejado tirado. Los únicos problemas fueron por falta de experiencia, cuando, alguna vez, al principio de conducirlo, no calculé bien el consumo en algún viaje largo, me quedé sin batería y tuve que recargar en una gasolinera. Pero eso también se debe a que en este país carecemos de un mínimo de puntos de recarga.
¿Ya no le da ningún problema la autonomía?
Ninguno. Acabo de hacer un viaje a Pamplona y el próximo fin de semana voy a Madrid. Para viajes de 150-200 kilómetros, el problema no es el coche, es la falta de puntos de recarga. Debería haber al menos uno en cada capital de provincia, que están a un promedio de unos 100 kilómetros, y ya sería suficiente. Es verdad que el coche eléctrico se desenvuelve mejor en la ciudad, pero con un pequeño cambio de mentalidad puedes hacer cualquier viaje. Viajas de otra manera, con menos prisas, disfrutando más del trayecto. No hace falta ir siempre a toda velocidad por autopista. Hay ciertas limitaciones, pero se puede hacer todo.
¿Cuántos kilómetros recorre al mes de media?
Unos 4.000. Un mes llegué a 5.000, porque hice dos viajes a Ponferrada. La media de trabajo es de unos 120-150 al día, con un par de docenas de carreras. La velocidad media por ciudad es de 40-50 kilómetros por hora, y con ella la batería me da para esas 25 carreras.
¿Dónde y cuándo recarga?
El 99% de las recargas las hago en casa, donde tengo un wallbox, que no me obligó a modificar nada de la instalación eléctrica. La recarga completa emplea de 4 a 5 horas, pero yo voy haciendo cargas parciales, que son mejores porque las baterías no se recalientan tanto, que es lo que las estropea. Aprovecho el descanso del mediodía para ello.
¿Cuántos puntos de recarga hay en la ciudad?
En Valladolid hay 34. Hay dos puntos de recarga rápida, uno de ellos público. Pero no hay ninguno en las paradas de taxis. Eso sería perfecto: nos permitiría ir recargando durante las esperas.
¿Cuántos taxis hay en Valladolid?
En estos momentos, 465.
Y sólo el suyo es eléctrico. ¿Cuántos taxis eléctricos más hay en España?
Hay ocho. Dos en Barcelona, y uno en Pamplona, Valladolid, Bilbao, Zaragoza, y en las provincias de Teruel, Asturias y Granada.
Si tiene tantas ventajas, ¿por qué hay tanta resistencia en el sector a pasarse al eléctrico?
La única explicación que le veo es el miedo. La gente es reacia a los cambios. Y piensa '¡que se arriesgue otro!'. Ya pasó con los híbridos. El primero que circuló por Valladolid era también un taxi. Y durante 5 o 6 años no se sumó ninguno más. Y después se han llegado a matricular 40 en un año. En Madrid, los homologaron hace tan sólo un par de años. El otro factor que alegan es el precio. El coche es más caro, es cierto, pero si haces números, al final es más rentable. Es verdad que puedes perder algunas horas de trabajo por las recargas, pero los costes también te bajan una barbaridad.
¿Lleva algún elemento que identifique su coche como eléctrico?
Una pegatina con el símbolo de un enchufe en las puertas de atrás.
Y eso, ¿es una ventaja o un inconveniente a la hora de captar clientes?
La mayoría de la gente ni se fija y, cuando arranco, se piensan que es un híbrido. Inconveniente, ninguno. Al contrario, hay dos o tres clientes que me llaman porque prefieren que el que los lleve sea yo.
¿Le causa problemas con los peatones la circulación silenciosa?
¿Es que antes no se atropellaba a nadie? La verdad es que tuve más sustos con el coche de motor de combustión. El problema no es la falta de ruido, sino que la gente cruza la calle sin mirar. Y la circulación menos agresiva del coche eléctrico hace que haya menos peligro. Sólo hay que poner algo más de cuidado en las zonas peatonales, por donde los paseantes no esperan que pasen coches.
Comentarios