El Dr. Steven Hassan es una de las figuras más respetadas en el ámbito del control mental y el estudio de sectas. A lo largo de su carrera, ha desarrollado un enfoque único para entender cómo los grupos coercitivos y los líderes autoritarios manipulan a sus seguidores mediante técnicas de influencia indebida. En su obra El culto a Trump (del inglés The Cult of Trump), el Dr. Hassan analiza cómo Donald Trump emplea tácticas propias de líderes sectarios, generando una devoción ciega entre sus seguidores a través de la desinformación (fake news) y un discurso divisivo. Establece comparaciones con figuras destructivas como Jim Jones y David Koresh.

Portada del libro 'El Culto a Trum' (del inglés 'The Cult of Trump'

A pocas semanas de las elecciones presidenciales en EE UU, programadas para el 5 de noviembre, la contienda electoral ha estado marcada por eventos impactantes, como los intentos de asesinato de Donald Trump y el cambio de último momento del candidato demócrata, reemplazando a Joe Biden por Kamala Harris. Esta carrera presidencial, considerada por muchos como una de las más ajustadas del siglo, nos ofrece la oportunidad de entrevistar al Dr. Steven Hassan para analizar en profundidad el fenómeno de Trump como figura política y social.

En nuestra conversación, el Dr. Hassan, amplía su análisis más allá de Estados Unidos (EE UU), y aborda el surgimiento de líderes de extrema derecha como Jair Bolsonaro, Javier Milei y Santiago Abascal, entre otros. Según experto en manipulación psicológica, estos dirigentes representan una amenaza global para la democracia y los derechos humanos

En nuestra conversación, el Dr. Hassan, amplía su análisis más allá de Estados Unidos (EE UU), y aborda el surgimiento de líderes de extrema derecha como Jair Bolsonaro, Javier Milei y Santiago Abascal, entre otros. Según experto en manipulación psicológica, estos dirigentes representan una amenaza global para la democracia y los derechos humanos, ya que utilizan tácticas similares a las de las sectas para consolidar el poder y polarizar a la sociedad

En esta entrevista concedida a EcoAvant.com, el Dr. Hassan explica cómo su innovador Enfoque Estratégico Interactivo (ISE) ayuda a las personas a liberarse del control de grupos manipuladores. También aborda los desafíos de la era digital, donde la desinformación y la radicalización se propagan rápidamente. Profundiza en las herramientas necesarias para enfrentar estos peligros y arrojar luz sobre el impacto de la manipulación psicológica en la política actual, subrayando la importancia de la educación y la conciencia pública para contrarrestar estos fenómenos en un mundo cada vez más polarizado.

A los 19 años, Steven Hassan se unió a la Iglesia de la Unificación, conocida como la Secta Moon. Al recordar su salida del grupo, describe la experiencia como un "despertar de una pesadilla", y señala que los críticos de la iglesia se referían a sus miembros como "Moonies", un término derivado del nombre de su fundador, el pastor Sun Myung Moon, quien falleció en 2012. 

En su libro Combatting Cult Mind Control, describe su reclutamiento como resultado del uso antiético de técnicas de influencia psicológica por parte de la Secta Moon. Como investigador, el Dr. Hassan ha desarrollado el modelo BITE para evaluar grupos controladores, descrito en otro de sus libros Freedom of Mind

 

Dr. Steven Hassan, ¿qué le lleva a escribir El culto a Trump?

Crecí en Flushing, Queens, a solo una milla de la casa de la infancia de Donald Trump. Desde joven, Trump era una figura conocida para mí y siempre supe que sus valores y acciones no eran positivas. Cuando mi agente literario me propuso escribir un libro sobre Trump, inicialmente rechacé la idea porque no quería involucrarme en un tema político. Sin embargo, tras reflexionar sobre la propuesta, me di cuenta de que me arrepentiría si no lo hacía.

"Como judío, crecí marcado por la reflexión sobre la historia del nazismo y la figura de Hitler, y me preguntaba a menudo qué habría hecho yo si hubiera vivido en la Alemania de los años 30. Sentí que era crucial abordar cómo los fenómenos autoritarios de hoy pueden tener paralelismos inquietantes con el pasado"

Como judío, crecí marcado por la reflexión sobre la historia del nazismo y la figura de Hitler, y me preguntaba a menudo qué habría hecho yo si hubiera vivido en la Alemania de los años 30. Sentí que era crucial abordar cómo los fenómenos autoritarios de hoy pueden tener paralelismos inquietantes con el pasado y cómo podemos entender y enfrentar estas dinámicas en el presente.

 

En El culto a Trump, usted compara a Donald Trump con líderes de sectas como Jim Jones y David Koresh

Este perfil se conoce como el de narcisista maligno: una persona que se considera por encima de la ley, miente de manera patológica, y exhibe rasgos de paranoia, sadismo y comportamiento amenazante. Donald Trump manipula a sus seguidores como un líder de una secta.

El concepto fue desarrollado por el psicólogo social Erich Fromm, quien, tras estudiar la personalidad de Adolf Hitler después de la Segunda Guerra Mundial, identificó estas características. En el tercer capítulo de este libro, profundizo en cómo estas características se manifiestan en líderes contemporáneos y su impacto en la sociedad.

 

¿Qué tácticas de adoctrinamiento usa Trump para fomentar "devoción fanática"?

Durante las casi cinco décadas que he dedicado al estudio de la manipulación psicológica por líderes de culto, he observado que, aunque los métodos fundamentales de adoctrinamiento no han cambiado, la forma en que se aplican ha evolucionado significativamente.

Hoy en día, internet y las redes sociales juegan un papel crucial en estos procesos. La recopilación de datos personales, a veces a través de la web oscura, y el uso de inteligencia artificial permiten la creación de perfiles altamente personalizados para influir en la gente. Estos perfiles se utilizan para enviar mensajes diseñados específicamente para provocar respuestas emocionales intensas, como preocupación, miedo, enojo y disgusto.

"La idea detrás de estas tácticas es que, cuando las personas están emocionalmente agitadas, su capacidad para pensar de manera crítica y analítica se ve gravemente afectada. En lugar de evaluar la información de manera racional, tienden a reaccionar impulsivamente a las emociones que se les han inducido"

La idea detrás de estas tácticas es que, cuando las personas están emocionalmente agitadas, su capacidad para pensar de manera crítica y analítica se ve gravemente afectada. En lugar de evaluar la información de manera racional, tienden a reaccionar impulsivamente a las emociones que se les han inducido. Esto hace que sean mucho más susceptibles a la manipulación y al adoctrinamiento.

 

¿Cómo afectan las emociones y la vulnerabilidad psicológica a la predisposición de las personas a seguir a líderes autoritarios?

Para lavar el cerebro a alguien, primero se confunde y desorienta a la persona, saturándola con información para que no pueda pensar con claridad. Luego, se provoca una excitación emocional, siguiendo el modelo de Kurt Lewin, que describe el proceso de "descongelar", "cambiar" y "recongelar" las creencias.

 

¿Y los medios de comunicación?

Los medios de comunicación juegan un rol fundamental en esta estrategia al amplificar la exaltación emocional y difundir las tácticas de manipulación empleadas por figuras autoritarias como Trump.

 

¿Cómo afectan las frases divisivas, las mentiras y fake news de Trump a la mentalidad de sus seguidores?

La ciencia social ha documentado cómo se manipula a las personas, y hoy esto ocurre a través de los medios y nuestros teléfonos. La adicción a la tecnología a menudo lleva a que la gente olvide que estas herramientas deben servirnos, y no al revés.

"Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda nazi, aplicó la técnica de repetir una mentira constantemente hasta que la gente comienza a aceptarla como verdad. Aunque saben intelectualmente que es falso, actúan como si fuera cierto. Este método, conocido como empujar, combina verdades con mentiras para crear grandes falsedades, como la afirmación de que Trump ganó las elecciones de 2020, a pesar de que no fue así"

Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda nazi, aplicó la técnica de repetir una mentira constantemente hasta que la gente comienza a aceptarla como verdad. Aunque saben intelectualmente que es falso, actúan como si fuera cierto. Este método, conocido como empujar, combina verdades con mentiras para crear grandes falsedades, como la afirmación de que Trump ganó las elecciones de 2020, a pesar de que no fue así.

En Estados Unidos, muchos que creen en la victoria de Trump están vinculados a un culto religioso llamado Reforma Nueva Apostólica. Los líderes de este grupo se presentan como profetas que afirman haber recibido la revelación de que Trump ganó. Sus seguidores están entrenados para seguir ciegamente a estos líderes.


¿Es necesario regular las redes sociales de alguna forma?

Es absolutamente necesario regular las redes sociales. Países como China y Rusia han implementado regulaciones estrictas sobre los medios sociales para controlar la información y las interacciones en sus territorios. 

Esto, si se compara con otras áreas de regulación como el control de armas, se ve más claro. Por ejemplo, en Rusia y China, la posesión de rifles de asalto está fuertemente restringida, y las leyes son estrictas en cuanto a la posesión de armas. La idea detrás de estas regulaciones es prevenir el uso indebido y garantizar la seguridad pública. 

En contraste, en países con menos restricciones, como los EE UU, la falta de regulación lleva a problemas graves, como tiroteos en escuelas y otras situaciones de violencia. Esto hace que parezca que los estadounidenses no están protegiendo adecuadamente a su propia gente ni a sus hijos en las escuelas, mientras que en otros países sí se implementan medidas para garantizar esa protección.

 

Cómo cree afectan los recientes intentos de asesinato de Donald Trump a la dinámica política y la percepción de sus seguidores?

"Los incidentes son claramente negativos. No creo que los intentos de asesinato de DonaldTrump vayan a aumentar su base de votantes de manera significativa. Sin embargo, está intensificando la polarización y radicalización entre sus seguidores"

Los incidentes son claramente negativos. No creo que los intentos de asesinato de DonaldTrump vayan a aumentar su base de votantes de manera significativa. Sin embargo, está intensificando la polarización y radicalización entre sus seguidores. 

Este tipo de eventos pueden fortalecer las convicciones de los partidarios más extremistas, quienes podrían volverse más activos y comprometidos en su apoyo. En lugar de ganar nuevos seguidores, es probable que Trump movilice aún más a aquellos que ya están radicalizados y dispuestos a participar de manera más activa en la política.

 

¿Se relaciona el fenómeno Trump con el ascenso de figuras de extrema derecha en todo el mundo?

El efecto Trump se observa en líderes de extrema derecha en todo el mundo, como Jair Bolsonaro en Brasil, Javier Milei en Argentina, Santiago Abascal en España,.... Refleja un movimiento autoritario que desafía los derechos humanos y el Estado de derecho. 

Estos líderes suelen oponerse a los derechos de las mujeres, los derechos LGBTQ+, los derechos de los indígenas y otros principios fundamentales que promueven la igualdad y la justicia. 

Este fenómeno global demuestra cómo un liderazgo autoritario puede influir en diferentes países, erosionando los valores democráticos y los derechos fundamentales.

 

¿Cómo afecta esto?

"Representan graves amenazas para las democracias, la libertad y los derechos humanos. Muchos de ellos rechazan la ciencia, viéndola como una amenaza a sus creencias religiosas; por ejemplo, creen que la Tierra tiene sólo 6.000 años en lugar de los 4.000 millones que indica la ciencia"

Representan graves amenazas para las democracias, la libertad y los derechos humanos. 

Muchos de ellos rechazan la ciencia, viéndola como una amenaza a sus creencias religiosas; por ejemplo, creen que la Tierra tiene sólo 6.000 años en lugar de los 4.000 millones que indica la ciencia.

Además, han llevado a cabo una guerra psicológica, conocida como guerra de cuarta generación, dirigida contra los expertos, la ciencia y las instituciones democráticas durante décadas. Su objetivo es establecer un sistema totalitario que socave los principios democráticos y los derechos fundamentales.

 

¿Cómo pueden ayudar las personas a sus seres queridos a dejar atrás creencias de líderes autoritarios?

Lo principal que hay que entender sobre el lavado de cerebro es que no elimina a la persona, sino que crea un nuevo sistema de creencias y una nueva identidad. Si alguien cercano se radicaliza, aún tienes influencia sobre esa persona.

Atacar a Trump no es efectivo porque estás atacando sus creencias y políticas, lo que refuerza en lugar de debilitar esas convicciones.

Cuando atacas a alguien que está en una secta solo fortalece su creencia en ella, no la debilita. Por eso, ese enfoque es equivocado.

 

¿El Enfoque Estratégico Interactivo (ISE) qué aporta para ayudar a alguien a dejar un grupo controlador o una figura autoritaria?
 

Tratar de persuadir solo con hechos puede ser contraproducente, ya que podría radicalizar más a la persona y alejarla de sus seres queridos. El error está en ignorar que el amor es más fuerte que el control mental.

En lugar de atacar o insultar, es importante ser cálido, respetuoso y hacer preguntas de manera considerada. Escuchar las respuestas y seguir preguntando con respeto es la clave. Eso es lo que la gente debería hacer para apoyar a sus familiares y amigos.

 

En Freedom of Mind, usted aborda la influencia indebida en la era posterior al 11 de septiembre

El modelo BITE de control mental destructivo que desarrollé es fundamental para entender este fenómeno.

El hecho de que estemos en guerra es significativo para comprender nuestra situación actual. La invasión de Irak por parte de Estados Unidos fue un error que dio lugar a la creación de ISIS. Las grandes agencias de inteligencia, como las de Estados Unidos, China o Rusia, comprenden muy bien cómo funciona el lavado de cerebro, aunque lo nieguen.

"¡Yo sé que el lavado de cerebro es real! Lo viví cuando fui parte de la Secta Moon en mi juventud. ¡Me habría suicidado si me lo hubieran ordenado! Así es como operan. Sin embargo, los grandes gobiernos no quieren que el público comprenda esto"

¡Yo sé que el lavado de cerebro es real! Lo viví cuando fui parte de la Secta Moon en mi juventud. ¡Me habría suicidado si me lo hubieran ordenado! Así es como operan. Sin embargo, los grandes gobiernos no quieren que el público comprenda esto.

No hay solución sin educar a la sociedad sobre la existencia del lavado de cerebro y lo que sabemos sobre la mente humana. Debemos enseñar a nuestros hijos a proteger sus mentes, ya que es la forma de construir instituciones democráticas que promuevan la libertad.

 

¿Cuál es la mejor manera de educar al público sobre los riesgos de la influencia indebida y el control mental en el contexto político actual?

No hay solución sin una educación adecuada sobre el lavado de cerebro y el funcionamiento de la mente humana. Es fundamental que la sociedad comprenda cómo estas tácticas de manipulación pueden influir en el pensamiento crítico y en la toma de decisiones. 

Para enfrentar estos desafíos, debemos iniciar desde una edad temprana, enseñando a nuestras hijas e hijos a identificar y resistir influencias indebidas, promoviendo habilidades de pensamiento crítico y una comprensión sólida de cómo se pueden manipular las creencias y percepciones.

La educación en este ámbito no solo empodera a las personas para protegerse a sí mismas, sino que también fortalece nuestras instituciones democráticas al fomentar una ciudadanía más consciente y responsable. 

"Una sociedad bien informada es esencial para mantener la libertad y garantizar que las decisiones políticas se basen en un entendimiento claro y racional de los problemas. Solo mediante un enfoque integral en la educación y la concienciación podremos construir una democracia sólida que valore y proteja la libertad individual frente a las amenazas del control mental y la manipulación"

Una sociedad bien informada es esencial para mantener la libertad y garantizar que las decisiones políticas se basen en un entendimiento claro y racional de los problemas. Solo mediante un enfoque integral en la educación y la concienciación podremos construir una democracia sólida que valore y proteja la libertad individual frente a las amenazas del control mental y la manipulación.

 

¿Qué mensaje espera que sus lectores reciban, considerando la polarización política y el auge de la extrema derecha?

Quisiera que la gente deje de tener tanto miedo y se enfoque en ayudar a las personas que están desesperanzadas. Cuando entiendes lo que está pasando, comprendes lo que puedes hacer. 

Es como una enfermedad: si no sabes qué es, te sientes atrapado. Pero si alguien te da un diagnóstico y un plan, entonces sabes cómo mejorar. Yo estoy ofreciendo el diagnóstico y el plan.