La aplicación de los Sistemas de Información Geográfica se ha ido convirtiendo en los últimos años en un instrumento de análisis y almacenamiento de información imprescindible para la conservación del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales.
Los sistemas de información geográfica (SIG o GIS) son herramientas que nos permiten integrar, almacenar y visualizar grandes cantidades de datos que tienen una referencia espacial, lo que hace posible analizar dicha información, editarla y presentar los resultados en forma de mapas o visores cartográficos. Estos mapas y análisis espaciales pueden revelarnos problemas medioambientales aún no detectados y facilitar la toma de decisiones para hacer frente a los mismos.
Los SIG nos permiten integrar, almacenar y visualizar grandes cantidades de datos
Desde hace años, el uso de los SIG se ha plasmado en una gran cantidad de aplicaciones en el ámbito terrestre, como usos militares, en desarrollo de infraestructuras o en la planificación territorial. En el medio marino se ha asistido a un menor desarrollo, aunque en los últimos años las nuevas tecnologías de toma de datos han permitido aumentar la información disponible sobre este entorno y los SIG comienzan a ser herramientas fundamentales para la conservación y protección de sus ecosistemas.
La utilización de los SIG en el medio marino resulta especialmente interesante porque a través de ellos podemos evitar problemas como la pérdida de biodiversidad, la degradación de hábitats y el agotamiento de recursos. Con estas tecnologías se pueden localizar áreas de sobreexplotación y pérdida de hábitat con el objetivo de la conservación de estas zonas. Todo esto se puede hacer a través de multitud de aplicaciones, como la teledetección, la cartografía digital, la geoestadística, el análisis y modelación espacial, infraestructuras de datos espaciales (IDE) y visores cartográficos, entre otras.
El conocimiento, la conservación, la protección y la gestión del medio marino son los objetivos prioritarios de la Estrategia Marina en la Unión Europea, que cada día cobra más importancia y genera nuevos puestos de trabajo en este sector.
Si estás interesado en comenzar a manejar esta clase de software, el Instituto Superior del Medio Ambiente cuenta con formación específica en Sistemas de Información Geográfica aplicados al Medio Ambiente.