Físicos de la Universidad de Leiden han establecido un nuevo récord al construir el barco más pequeño de la Tierra (que incluso puede zarpar en el agua), con una sofisticada impresora 3D.
De proa a popa, este pequeño bote mide 30 micrómetros, aproximadamente un tercio del grosor de un cabello. Ha sido impreso en 3-D por las físicas de Leiden Rachel Doherty, Daniela Kraft y sus colegas. El microbote no tiene hélice, informa la universidad en un comunicado.
La imagen fue hecha con un microscopio electrónico y se puede encontrar en su artículo sobre micro nadadores sintéticos de impresión 3D en la revista científica Soft Matter.
El grupo de investigación de Kraft investiga los micro nadadores, pequeñas partículas que se mueven en fluidos como el agua, que se pueden seguir con un microscopio. Uno de sus objetivos es comprender a los micro nadadores biológicos, como las bacterias.
La mayor parte de la investigación de este tipo se lleva a cabo sobre partículas en forma de esfera, pero la impresión 3D ofrece nuevas posibilidades, como muestran las investigadoras en este artículo. También imprimieron partículas en forma de espiral, que giran mientras son impulsadas a través del agua.
Comentarios