El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se reunió este martes por la tarde con representantes de las plataformas de afectados por las inundaciones en el Campo de Cartagena. En el encuentro, Morán reiteró el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con la protección frente a estos fenómenos, "cada vez más frecuentes en un contexto de cambio climático".

Este compromiso se ve reflejado en los más de 140 millones de euros que invertirá el MITECO para mejorar la gestión del riesgo de inundaciones en el territorio, según informaron fuentes ministeriales en un comunicado.

Esta inversión se suma a los casi 30 millones destinados a mejorar las condiciones del dominio público hidráulico en este territorio, primero con las obras de emergencia acometidas tras el devastador impacto provocado por la depresión aislada en niveles altos (DANA) de 2019, que supusieron del orden de 25 millones de euros para la Región de Murcia y, posteriormente, con ayudas directas a los municipios afectados por importe de tres millones de euros.

Además del secretario de Estado, asistieron a la reunión el delegado del Gobierno, José Vélez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, junto con representantes de la Asociación STOP Inundaciones, Saldremos a flote, la Asociación Lomas del Rame y la Asociación de Afectados por Inundaciones y Desvíos de Escorrentías, a los que acompañaron la teniente alcalde de Los Alcázares, María José Benzal, y el concejal de Urbanismo, Pedro José Sánchez.

Morán se comprometió a mantener, a través de la CHS, reuniones periódicas para mantener informadas a las plataformas de afectados sobre los avances de las actuaciones presentadas.

 

Un problema cada vez más frecuente

 

Las recurrentes inundaciones que ha venido padeciendo la cuenca vertiente del Mar Menor tuvieron su punto más dramático en la DANA de 2019. Los estragos causados por el temporal pusieron de manifiesto la alta vulnerabilidad de este territorio y revelaron la necesidad de un Plan de Adaptación frente a este fenómeno que se enmarcase en el Plan de Gestión del Riesgos de la Demarcación Hidrológica del Segura de Inundaciones, actualmente en revisión.

 

Pérdida de la red de drenaje natural

 

La pérdida de la red de drenaje natural que aportaba las aguas a las ramblas de Cobatillas, La Peraleja, La Señora, La Maraña y la del Albujón "es consecuencia de una falta de ordenación territorial que fijara el desarrollo de la actividad socioeconómica en las últimas décadas, y ha propiciado unas escorrentías superficiales incontroladas además de una pérdida de infiltración por el efecto de impermeabilización del suelo".

"Esto provoca una entrada de material de arrastre con fuertes cargas de contaminantes hacia el Mar Menor", ha apuntado el MITECO. Además, las poblaciones costeras y de interior han padecido fuertes impactos en sus municipios que suponen, además de fuertes pérdidas económicas, un elevado riesgo para las personas.

 

Disminuir la vulnerabilidad del territorio con soluciones basadas en la naturaleza

 

Las actuaciones previstas por el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2022-2027 se enmarcan en las llamadas soluciones basadas en la naturaleza, corredores verdes, zonas de almacenamiento controlado y laminado de las entradas directas al Mar Menor. Estas acciones disminuirán notablemente la vulnerabilidad del territorio frente a las inundaciones.

Este tipo de actuaciones impactan de manera intensa en el territorio, por lo que su ejecución precisará, previamente, de un alto consenso, tanto entre las administraciones estatal, autonómica y local como de las plataformas ciudadanas y organizaciones no gubernamentales.

En los próximos meses, y a través de la participación pública tanto del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones que finaliza este jueves, como del plan hidrológico de la cuenca del Segura, que concluye en diciembre de 2021, se realizará un proceso de gobernanza para tratar de alcanzar el consenso.