La comunidad internacional se ha comprometido a entregar 33 millones de dólares (cerca de 31,6 millones de euros) a un plan coordinado por Naciones Unidas para evitar una fuga de petróleo en el buque 'Safer', atracado en la costa occidental de Yemen desde hace más de 30 años, lo que supone una amenaza ecológica y humanitaria.
Más de un millón de barriles de petróleo
El 'Safer', que contiene más de un millón de barriles de petróleo, ha sido descrito como "una bomba de relojería" por el riesgo existente, por lo que durante una conferencia en La Haya patrocinada por la ONU y Países Bajos se ha dado el primer paso para recaudar los 144 millones de dólares (unos 138 millones de euros) requeridos para el plan.
"Estamos agradecidos a los donantes que se han comprometido hoy a dar financiación con poco margen de aviso y esperamos recibir nuevos compromisos de los que aún no lo han hecho. Cuando tengamos la financiación podrán arrancar los trabajos", ha dicho el coordinador humanitario de la ONU para Yemen, David Gressly.
Uno de los buques petroleros más grandes del mundo
El buque, construido en 1976, fue convertido una década después en una instalación de almacenamiento y descarga flotante. El 'Safer' tiene 376 metros de eslora, lo que le convierte en uno de los buques petroleros más grandes del mundo, con una carga cuatro veces superior al derrame del 'Exxon Valdez', que causó uno de los mayores desastres ambientales en Estados Unidos.
Los trabajos de producción y mantenimiento en el buque se detuvieron en 2015 a causa de la guerra en Yemen, que enfrenta a los rebeldes huthis, respaldados por Irán, y las autoridades apoyadas por una coalición militar encabezada por Arabia Saudí.
Por ello, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha resaltado que la conferencia de donantes "es un paso fundamental para evitar una catástrofe que afecte a Yemen, la región y el mundo". "No hay tiempo que perder", ha destacado en una comparecencia por videoconferencia.
El plan de la ONU, que cuenta con el apoyo de las partes en conflicto, busca trabajar en dos vías, una de las cuales contempla trasladar un buque de reemplazo en el plazo de 18 meses para trasladar el petróleo almacenado en el 'Safer', proceso que duraría unos cuatro meses.
Incrementán el riesgo de que el barco se parta
"Si no recibimos urgentemente la financiación necesaria, la ventana de clima para trasladar el petróleo se cerrará", ha explicado el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Yemen, Auke Lootsma. "En octubre habrá fuertes vientos y corrientes volátiles que harán que la operación sea más peligrosa e incrementarán el riesgo de que el barco se parta", ha zanjado.