Abril de 2023 ha finalizado con más de 180 récords de temperatura en toda España excepto en La Rioja y País Vasco, y por primera vez desde que hay registros se han alcanzado en esta treintena los 38,5ºC, según informa eltiempo.es (1), que ha confirmado el carácter "extremadamente cálido" y seco de este mes en casi todo el país.
El portal meteorológico ha indicado que las anomalías térmicas medias de temperatura excedieron los 1,5º e incluso los 2ºC respecto a los valores normales en amplias zonas del país. Sin embargo, no se ha registrado ninguna estación meteorológica con anomalía térmica media negativa. De los 180 récords, más de cien fueron por temperatura máxima.
De todas las estaciones, el tiempo.es destaca la del puerto de Navacerrada, que con 8,7ºC ha tenido una anomalía de + 4,5ºC respecto a la media del periodo de referencia 1991-2020. En Jaén y Morón de la Frontera (esta última, con datos desde 1946) han superado los +4ºC de anomalía de temperatura media.
La mayoría de las estaciones de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León se han ubicado entre los 3 y 4 grados por encima de los valores normales. Por ejemplo, Valladolid alcanzó una irregularidad de 3,1ºC; Madrid - Retiro y Sevilla con 3,2ºC por encima de la media y en Cáceres llegaron a 3,7ºC sobre el valor normal de abril.
Referencias
- (1) Muy cálido y seco: el verano adelantado nos robó el mes de abril. eltiempo.es.