Alianza Verde ha pedido "poner todos los esfuerzos" para que la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29) "no sea un fracaso" y para que el encuentro internacional acabe con un acuerdo "que marque fecha final al uso de los combustibles fósiles".
Fecha final al uso de los combustibles fósiles
Paralelamente, Alianza Verde ha registrado junto a Podemos en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) con el objetivo prioritario de poner fecha final al uso de los combustibles fósiles en la Cumbre, que empiezó este lunes en Bakú (Azerbaiyán), así como eliminar sus subvenciones en Españan y elevar los objetivos de reducción de emisiones.
En concreto, la formación ha instado al Gobierno español a acordar "una posición de país" en las negociaciones para que los acuerdos finales de la COP29 establezcan una fecha final al uso de los combustibles fósiles y un nuevo objetivo de financiación climática, "ambicioso y justo".
A su vez, también ha reclamado que el Ejecutivo español trabaje por acelerar el cumplimiento de los objetivos de reducción de las emisiones marcadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) para garantizar que no se supere el objetivo de 1,5ºC de aumento de las temperaturas.
Insta al Gobierno el aumento de los objetivos de reducción de emisiones al 55% de cara a 2030, frente al 32% establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y la eliminación de todas las subvenciones, directas e indirectas, a los combustibles fósiles
En este aspecto, Alianza Verde ha instado al Gobierno a tomar medidas de manera directa. En concreto el aumento de los objetivos de reducción de emisiones al 55% de cara a 2030, frente al 32% establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y la eliminación de todas las subvenciones, directas e indirectas, a los combustibles fósiles.
Emergencia climática
El coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha señalado que la Cumbre del Clima comienza "en un contexto muy polarizado" con "una cada vez más grave emergencia climática" y "un negacionismo que avanza con posiciones cada vez más extremistas". En este sentido, ha pedido "seguir trabajando para impulsar medidas y políticas más ambiciosas para conseguir reducir las emisiones, y acabar de una vez con los combustibles fósiles".