La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) ha entregado a los grupos parlamentarios un documento elaborado por los Profesionales de la Defensa Animal (PRODA) en el que se incluye una petición para incorporar, mediante enmiendas, la empatía hacia los animales en el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que se encuentra en tramitación en el Congreso.

Los parlamentarios animalistas destacan que estas enmiendas nacieron en la II Jornada Parlamentaria de Protección Animal, Estrategias educativas para una cultura de paz sin discriminación, convocada por APDDA en septiembre de 2014, y que reunió a especialistas en pedagogía, psicología, criminología, sociología y educación.

Como conclusión de este encuentro, se creó un documento titulado Educación para la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del bullying escolar, en el que se concluye que la educación formal "es el medio más importante para dotar de habilidades inter e intrapersonales e inculcar valores éticos a la gente más joven", que son quienes tienen que conformar una sociedad donde la convivencia pacífica y sin violencia sea una realidad en la sociedad futura. Esta conclusión quieren que sea incluida ahora en la LOMLOE, más conocida como ley Celaá.

Modificar los 17 artículos 

 

En concreto, proponen modificar los 17 artículos de la LOMLOE, para que, entre los principios y fines de la educación y entre los objetivos de los distintos niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos), se recojan el desarrollo de la empatía hacia todos los seres sintientes y el planeta, así como la prevención y resolución pacífica de los conflictos.

También se propone abordar la emergencia climática, desarrollar hábitos alimenticios beneficiosos para la salud del alumnado y del planeta o regular el papel del terapeuta ocupacional escolar, entre otras cuestiones.