La Asociación de usuarios financieros (Asufin) ha mostrado su rechazo a que el gas y la energía nuclear se clasifiquen en la Unión Europea como inversiones verdes y ha pedido a todos los eurodiputados españoles que voten en contra de la propuesta que se debate en los comités de medio ambiente y económico y social del Parlamento Europeo.

 

Lavado verde de la industria

 

En un comunicado, la Asociación de Usuarios Financieros ha reclamado a los eurodiputados españoles "que digan no al lavado verde de ambas energías" y eviten que miles de millones de euros pasen a financiar a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.

La emergencia climática, la guerra de Ucrania y la subida del precio del gas han urgido a cambiar a fuentes de energías "limpias, baratas, abundantes y locales", pero Asufin ha avisado de que, si sale adelante el acto delegado de la nueva taxonomía, la nueva lista de actividades económicas sostenibles incluiría también el gas natural y la nuclear.

"Estas serían consideradas inversiones verdes, a pesar de las emisiones de gases de efecto invernadero del gas y de los residuos radiactivos de la energía nuclear. Desde Asufin denunciamos, junto con ONG como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, que esta nueva taxonomía -que etiqueta el gas y la energía nuclear como sostenibles- ha sido maquillada de verde por los grupos de presión de la industria de los combustibles fósiles y la energía nuclear", ha afirmado la asociación.

 

Contrario a los principios éticos de la UE

 

Por otro lado, Asufin ha recordado que, en cuanto a la legalidad de la votación, es el propio Reglamento de la Taxonomía el que establece que los criterios para listar las inversiones sostenibles deben basarse en la ciencia y las actividades catalogadas como verdes no deben causar impactos al medio ambiente.

"Sin embargo, si se aprueba este acto delegado, que abriría la puerta a incluir el gas y la nuclear como verdes, sería contrario a estos principios éticos, por lo que podría ser impugnado, como ya han anunciado países como Austria y Luxemburgo", ha avisado.