La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha defendido el valor de los árboles y los espacios verdes en las ciudades para generar más refugios climáticos y reducir los espacios asfaltados y el hormigón que potencian el efecto isla de calor.
Teresa Ribera, defiende el valor de los árboles y los espacios verdes en las ciudades para generar más refugios climáticos y reducir los espacios asfaltados y el hormigón que potencian el efecto isla de calor
En un vídeo divulgado por el Ministerio para la Transición Ecológica, Ribera sale a la esquina del Paseo de la Castellana con la plaza de San Juan de la Cruz, donde se ubica el departamento ministerial, para demostrar, termómetro en mano, la diferencia térmica entre el asfalto situado al sol y las zonas de acera a la sombra de los árboles.
El termómetro digital marca 44º C al sol y 22 a la sombra, la "diferencia entre vivir mejor o vivir peor"
Así, muestra como el termómetro digital marca 44 grados centígrados al sol y 22 a la sombra, la "diferencia entre vivir mejor o vivir peor".
Ciudades más verdes, más sombras, menos asfalto o hormigón
"Necesitamos ciudades más verdes, con más sombras, menos asfalto, menos hormigón, más espacio para poder disfrutar la calle", reclama la vicepresidenta en funciones en el primer día de septiembre, que comienza con "cierta tregua" de calor y temperaturas que están por debajo de lo habitual para septiembre en la capital después de un mes de agosto "enormemente cálido".
La vicepresidenta destaca que sol y sombra equivale a la misma diferencia que entre las islas de calor y refugios climáticos y en ese contexto, insta a pensar ciudades "para sufrir menos" y "resistir mejor".
La publicación del vídeo coincide después de algunas críticas de organizaciones sociales y vecinales por la eliminación de los escasos espacios verdes de la Puerta del Sol de Madrid, tras concluir las obras de peatonalización en la plaza madrileña.
Comentarios