La Comisión Europea ha lanzado este lunes una consulta para recabar la opinión de la comunidad empresarial y de las autoridades públicas sobre la propuesta del nuevo procedimiento que permitirá a los ciudadanos solicitar la revisión de una decisión sobre ayuda estatal ante supuestas infracciones de la legislación medioambiental de la UE.
Recabar la opinión de la comunidad empresarial y de las autoridades públicas
Este nuevo mecanismo está destinado a permitir el acceso del público a la justicia en relación con decisiones específicas de Bruselas sobre medidas de ayuda estatal, para impugnaciones basadas en motivos relacionados con posibles infracciones de las normas medioambientales.
La consulta específica se dirige a la comunidad empresarial y a las autoridades públicas competentes en materia de ayudas estatales y medio ambiente, que podrán presentar sus observaciones sobre el nuevo procedimiento propuesto hasta el 6 de septiembre y recabará información sobre las implicaciones financieras y la carga administrativa del nuevo procedimiento para las empresas y los Estados miembro.
Los ciudadanos que reúnan los requisitos necesarios
Según el nuevo procedimiento previsto, los ciudadanos que reúnan los requisitos necesarios podrán solicitar a la Comisión una revisión interna de una decisión de ayuda estatal por supuestas infracciones de la legislación ambiental. Los solicitantes que reúnan los requisitos tendrían derecho a recurrir ante los tribunales de la UE.
El nuevo procedimiento tendrá debidamente en cuenta las características especiales del control de las ayudas estatales y su eficacia, incluso en términos de duración y atenderá, en particular, al papel que desempeñan las ayudas estatales para el Pacto Verde Europeo, así como para garantizar la estabilidad económica y financiera del mercado interior en tiempos de crisis.