El cambio climático, la guerra, el sobredesarrollo, la falta de supervisión y el aumento de las temperaturas son las principales amenazas para más de 200 lugares de patrimonio cultural, según se desprende de diversos estudios llevados a cabo por la fundación World Monuments Fund (WMF, por sus siglas en inglés).
Precisamente, la fundación está evaluando lugares para su lista Watch 2025, que se publicará a principios del próximo año y que pretende ser una herramienta "crucial" para que WMF comprenda las necesidades cambiantes de los sitios patrimoniales y de las comunidades que dependen de ellos, según ha señalado la directora general del Fondo Mundial de Monumentos, Bénédicte de Montlaur.
Naturaleza de las amenazas
La lista Watch 2025 surgirá de la revisión de WMF sobre 211 nominaciones de profesionales del patrimonio, socios locales y el público general en 69 países y aunque el proceso de deliberación sigue en curso, la información de las nominaciones cuantifica detalles sobre la naturaleza de las amenazas en los sitios de patrimonio cultural en discusión.
Por eso, la fundación puede avisar que según el lenguaje utilizado en los datos de nominación, los factores principales que enfrentan los monumentos en todo el planeta hoy en día incluyen conflictos y crisis, turismo irresponsable, urbanización creciente, cambio climático, limitada participación comunitaria, contaminación y falta de fondos y reconocimiento.
Así, debido al incremento de los conflictos armados y desastres naturales, WMF trabaja para preservar la cultura en estas regiones cuando es seguro hacerlo, con la reconstrucción de iglesias ucranianas en áreas ya no afectadas por la guerra y revitalización del Museo Cultural de Mosul, en Irak.
El desarrollo urbano "descontrolado" amenaza con la demolición de espacios patrimoniales debido a la preferencia por estructuras nuevas "a expensas de edificios históricos
Además, el desarrollo urbano "descontrolado" amenaza con la demolición de espacios patrimoniales debido a la preferencia por estructuras nuevas "a expensas de edificios históricos", según WMF.
A estas amenazas se suman el cambio climático, la sobreexplotación turística -la falta de gestión de visitantes y de infraestructura en sitios culturales puede llevar a su degradación-; o la falta de formación que conlleva la limitada participación comunitaria, sumada a la falta de fondos y reconocimiento de estos lugares.
Durante el análisis de los datos, WMF explica que han surgido temas específicos como retos predominantes en todas las regiones. Por ejemplo, en el África subsahariana, el 74% de los sitios propuestos destacaron los riesgos y el impacto del cambio climático como un problema crítico.
Mientras, en Asia y el Pacífico, el 51% de los sitios señalaron la urbanización creciente y la presión ejercida por el desarrollo acelerado. Por otra parte, Europa y Norteamérica se enfrentan a importantes retos financieros, y el 58% de los sitios citaron la insuficiencia de fondos y recursos. En América Latina y el Caribe, el 43% de los sitios estaban preocupados por la sobreexplotación y el turismo.
La región de Oriente Medio y Norte de África identificó dos retos clave, el 40% de los sitios informaron de problemas relacionados con conflictos humanos y crisis, mientras que otro 40% destacó las limitaciones en la experiencia y recursos locales.
"Los principales retos identificados a través del análisis de las candidaturas de la lista Watch del WMF -como la falta de compromiso de las comunidades y los desastres relacionados con el cambio climático- suponen graves amenazas no solo para nuestro patrimonio mundial, sino también para las comunidades que cuidan de ellos. Proteger estos sitios es vital no solo para preservar el pasado, sino también para proteger a las comunidades que tienen lazos sociales, económicos y espirituales con esos lugares", ha asegurado la profesora de Antropología y Preservación Histórica en la Universidad de Pensilvania y presidenta del Panel Internacional de Expertos de World Monuments Watch, Lynn Meskell, en un comunicado.
Comentarios