La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha llamado este martes a la ciudadanía a tomar conciencia de la situación de sequía que hay actualmente en Catalunya y a hacer todo lo posible para "evitar malgastar ni una sola gota de agua".

 

Agravamiento de la situación de sequía

 

Lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que este martes por la mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya presidido la segunda reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía para analizar el estado y evolución de la situación en Catalunya y las medidas que se están llevando a cabo en cada unidad según los escenarios previstos por el Plan Especial de Sequía.

Plaja ha alertado del "agravamiento" de la situación de sequía en Catalunya y ha subrayado la importancia de que la ciudadanía sea consciente de este asunto para que solo gaste el agua que sea necesaria.

Ha recalcado que las restricciones por ahora solo afectan al uso de agua por riego en sectores como la agricultura, la ganadería, la industria y en ámbitos lúdicos, y que el uso doméstico no está limitado más allá de la prohibición de llenar piscinas y establecer recomendaciones en el riego de jardines -en días alternos, en horas de mínima insolación y para la supervivencia del arbolado-.

Pese a que ha insistido en que estas limitaciones no conllevarán incomodidades en el uso personal y doméstico, sí que ha reclamado que la ciudadanía adapte sus hábitos para contribuir al ahorro de agua ante la situación "compleja y difícil" que considera que hay en Catalunya.

También ha advertido de que la frecuencia y la intensidad de las sequías en Catalunya empeorará en el futuro, de manera que los periodos de escasez de agua serán cada vez "más largos y más intensos".

"Tardaremos meses, sino años, en poder olvidarnos de este concepto de sequía. Hay que interiorizarlo", ha aseverado.

 

La falta de lluvias de los últimos meses

 

La comisión, que se ha reunido en el Palau de la Generalitat, está presidida por la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, e integrada por la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el de Interior, Joan Ignasi Elena; y el de Salut, Manel Balcells; así como el director de la ACA, Samuel Reyes; y también han asistido la portavoz del Govern, Patrícia Plaja y el director de abastecimiento de la ACA, Jordi Molist.

Ante la falta de lluvias de los últimos meses, las reservas de los embalses han continuado descendiendo, con el sistema Ter Llobregat al 34% (207 hectómetros cúbicos) y el de Darnius Boadella al 33% (20 hectómetros cúbicos).

Analizadas las recomendaciones del Observatori de la Sequera y convocado el Comité de Sequía a finales de la semana pasada, se prevé que el director de la Agencia Catalana de Agua (ACA) firme la resolución declarando la alerta en estas dos unidades, y entrará en vigor cuando se publique la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), prevista para el viernes.

 

514 municipios en alerta por sequía (80% de la población catalana)

 

Esto provocará que pasen de 9 a 13 las unidades en este escenario, con un total de 514 municipios en alerta por sequía pertenecientes a 27 comarcas, territorio que representa a una población de 6,7 millones de habitantes (el 80% de la población catalana) en las cuencas internas.

El escenario de alerta contempla la aplicación de las primeras medidas para reducir los consumos en usos agrícolas, ganaderos, industriales y lúdicos, y no se prevén limitaciones en el suministro doméstico.

 

El siguiente paso es el de "excepcionalidad"

 

Plaja ha señalado que el siguiente paso es el de "excepcionalidad", en el que ya comenzaría a haber consecuencias para el agua doméstica, pero ha aclarado que no se está en esta situación y el Govern no prevé llegar a este punto próximamente.