El Ilustre Colegio de Geólogos ha presentado un plan que ha remitido al Congreso de los Diputados con propuestas para recuperar la actividad de la minería en España de modo que el país pueda surtir de recursos minerales a la industria nacional y suplir así las importaciones en un contexto de posibles cierres de fronteras, como el ocurrido en los últimos meses a consecuencia de la pandemia del coronavirus.
En el marco de recuperación económica post-COVID-19, el colegio profesional considera que se debe potenciar el papel de la industria productiva en la recuperación económica y que la minería nacional podría abastecer y suplir los recursos importados porque según afirma el presidente del ICOG, Manuel Regueiro, "sin recursos minerales, el país se para".
Entre las medidas que plantea sugiere un plan específico para la protección y el aprovechamiento racional de las aguas subterráneas para que no se hagan pozos de abastecimiento sin un informe hidrogeológico que lo justifique.
El Plan de Reconstrucción Nacional parte de que la industria minera es "fundamental" para proporcionar materias primas al resto de industrias básicas.
Sin recursos minerales, el país se para
"Cerámica y vidrio, ladrillería y tejas, pavimentos y revestimientos, áridos, alimentación, fertilizantes, siderurgia, electricidad y electrónica y un largo etcétera: sin recursos minerales, el país se para", asegura el presidente del ICOG.
El colegio advierte de que en un contexto de cierre de fronteras y de comercio entre países causado por la pandemia, ni la UE ni España serían autosuficientes y afirma que la minería española está supliendo los recursos importados con un incremento en su productividad para satisfacer la demanda nacional y también las exportaciones.
Los geólogos defienden que España cuenta con un "gran potencial minero" que podría representar desarrollo, empleo y mejora del nivel de vida.
Por ello solicita una nueva Ley de Minas y que la legislación sobre planificación del territorio coordine los intereses nacionales con las
competencias en suelo de las comunidades autónomas.
Sostenible y ambientalmente responsable
"España necesita apoyarse en los recursos mineros para su reconstrucción", considera Regueiro que reclama, asimismo una Política Minera Nacional, que se coordine con la Iniciativa de Materias Primas de la UE.
A su juicio, la política minera española debe tener dos objetivos, la mejora de la accesibilidad de los recursos nacionales existentes ya conocidos y explorar y explotar esos recursos de un modo sostenible y ambientalmente responsable.
En este contexto, el Colegio quiere que se mejore la relación del mundo minero con la sociedad a la que sirve y atraer a inversores tanto nacionales como extranjeros para explorar y explotar esos recursos.
"Hay planes para abrir explotaciones de litio y otros minerales considerados estratégicos por la Unión Europea y esenciales para las baterías de los coches eléctricos", puntualiza.
Por otro lado, el ICOG propone también en su plan que aumenten los recursos económicos y humanos destinados a la protección de las aguas subterráneas ya que los recursos hídricos son "un bien limitado y escaso", por lo que es "necesaria" una gestión integrada que contemple el aprovechamiento racional y equilibrado de los recursos subterráneos.
En ese sentido, el colegio profesional insiste en que es "imprescindible" actualizar la evaluación de focos potenciales de
contaminación sobre las masas de aguas y potenciar medidas de protección del agua destinada a consumo humano.
"Hay que evitar actividades económicas o urbanas que puedan dañar los acuíferos subterráneos", sentencia Regueiro que recuerda que el mercado requiere potenciar la profesionalidad de los agentes involucrados en la captación y explotación de los recursos hídricos. "No se debería hacer ningún pozo de abastecimiento que no esté justificado por un informe hidrogeológico", concluye.