La activista medioambiental sueca Greta Thunberg ha comparecido este jueves ante un tribunal de Londres al inicio del juicio en su contra por presunta alteración del orden público en relación con una protesta registrada en octubre con motivo de una conferencia celebrada en la ciudad y a la que asistieron representantes de varias empresas del sector petrolero y gasístico.

 

Se ha declarado inocente de los cargos

 

Thunberg, de 21 años, se ha presentado en el juzgado junto a otros cuatro manifestantes y se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan a raíz de su arresto el pasado 17 de octubre durante la protesta en el Hotel Intercontinental, donde se celebraba el Foro de Inteligencia Energética.

La Fiscalía ha relatado cómo un gran número de manifestantes "bloquearon las entradas y salidas del hotel desde las 7.00 de la mañana (hora local)" y "se negaron a retirarse de la zona a pesar de las instrucciones dadas por la Policía, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Bloomberg.

Decenas de personas se han manifestado frente a los tribunales con pancartas que rezan "La protesta por el cambio climático no es un delito"

La protesta fue creciendo hasta juntar a unas 200 personas que impidieron a los delegados entrar o salir del hotel, tal y como han explicado las fuerzas de seguridad británicas.

Su detención pone de manifiesto el recrudecimiento de las políticas frente a las manifestaciones desde que el Gobierno británico del Partido Conservador sacara adelante nuevas leyes al respecto ante un aumento de las manifestaciones a favor del medio ambiente. De ser hallados culpables, los acusados tendrán que pagar una multa. Este mismo jueves, decenas de personas se han manifestado frente a los tribunales con pancartas que rezan "La protesta por el cambio climático no es un delito".