El confinamiento provocado por la crisis sanitaria por la Covid-19 ha reducido de forma temporal la huella ecológica con motivo del Earth Overshoot Day o Día de la Sobrecapacidad de la Tierra que el año pasado tuvo lugar el 29 de julio en 2020 será el 22 de agosto. La fecha se retrasa más de tres semanas. Una fecha que marca el día en que se han consumido todos los recursos naturales disponibles para el año.
La humanidad tala bosques más rápidamente de lo que vuelven a crecer, pesca en los océanos más rápido de lo que se regenera la vida marina y emite más dióxido de carbono de lo que la biosfera puede absorber, alertan los científicos. "Es un robo a las futuras generaciones".
Según la GFN, en 1961, cuando empezaron a recogerse sistemáticamente datos para evaluar el impacto ambiental de las actividades humanas, los habitantes de la Tierra consumieron aproximadamente las tres cuartas partes de la capacidad de regeneración natural del planeta.
Pero desde los años 70, cuando el crecimiento demográfico y de consumo, así como la deforestación del globo, se dispararon, el consumo humano supera ya lo que la naturaleza es capaz de restituir al medio. Y por ello la GFN instituyó el llamado Earth Overshoot Day (Día del Exceso), la fecha de cada año en que ya se alcanza esa capacidad de regeneración.
Este año, 2020, la paralización de servicios no esenciales debido al confinamiento global ha retrasado más de tres semanas dicha fecha. La huella ecológica causada por la actividad humana se ha reducido en un 9,3% en lo que va de año.
"Si queremos construir un futuro para nuestros hijos, debemos conservar el capital natural que nos queda, y administrar de forma sostenible los recursos de éste, nuestro único hogar, el planeta, de los que estamos abusando".
Comentarios