La Oficina Técnica da Seca de la Xunta de Galicia ha activado este viernes la declaración de prealerta por escasez de agua moderada en el sistema de abastecimiento del río Mero, Arteixo y de la ría de A Coruña; en la cuenca del río Anllóns y en la costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo, y en el subsistema de Baiona (Pontevedra).
Así se ha establecido durante la primera reunión del verano de esta entidad, que ha sido presidida por la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y en la cual han participado representantes de Protección Civil, de Meteogalicia y de la Consellería do Medio Rural, además de técnicos de Augas de Galicia.
Embalse de Cecebre en la cuenca del río Mero
En concreto, la declaración de prealerta en el sistema de explotación del embalse de Cecebre, en la cuenca del río Mero, se produce debido a su ocupación por debajo de la media en los últimos años, situándose en la actualidad al 69%, por lo que se trabaja ya en el seguimiento de la situación.
Sin embargo, Gutiérrez ha explicado que existe la posibilidad alternativa de utilizar las reservas de agua del lago de Meirama en caso de ser necesario, por lo que el abastecimiento "está garantizado".
En el caso del sistema de explotación del río Anllóns, la declaración de prealerta por escasez obedece a la bajada de los niveles de caudal fluyente, mientras que en Baiona la prealerta se debe a que el volumen de agua embalsada está en el 77%, pero se trata de un embalse de "pequeño tamaño" y la población aumenta en la zona en temporada de verano, cuando disminuyen las lluvias.
Esta situación de prealerta implica la realización de un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y de los niveles de ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa, así como de las posibles incidencias que se detecten. Además, se prevén medidas de concienciación ciudadana.
Además, Augas de Galicia informará a los Ayuntamientos de la situación, trasladando medidas estratégicas que se pueden adoptar en este estado, como el incremento de la frecuencia de control y vigilancia o el intercambio y actualización de información. También se incide en medidas de concienciación ciudadana y en el control de usos y detracciones del recurso desde el organismo.
Por otra parte, la Oficina Técnica da Seca ha confirmado que la situación del resto de los sistemas de abastecimiento de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, de competencia de la Xunta, presenta niveles de normalidad. La ocupación actual de los embalses es del 86%.