Más de 40 organizaciones ecologistas y vecinales vuelven este sábado a decir No a la destrucción del arbolado en la ciudad con una concentración frente a la arboleda de Madrid Río, "símbolo de resistencia ciudadana frente al desprecio demostrado por el Consistorio por su patrimonio natural", ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.
Madrid ha perdido en solo cuatro años la quinta parte de sus árboles adultos.
La protesta tendrá lugar a las 12 horas en el Parque de Arganzuela de Madrid Río, frente al Paseo de Yeserías 33. La entidad vecinal ha indicado que Madrid "ha perdido en solo cuatro años la quinta parte de sus árboles adultos", concretamente "desde 2019 los datos oficiales reflejan que han desaparecido 78.616 ejemplares maduros".
"Talas indiscriminadas, reducción de cubierta vegetal en parques urbanos, cierre de alcorques... Durante los cuatro años de mandato, la ciudadanía ha presenciado como cada vez ha sido mayor el número de atrocidades cometidas en los parques, jardines y calles de Madrid", han condenado las organizaciones civiles.
Como consecuencia de esto se han multiplicado las protestas ciudadanas y movimientos vecinales en oposición a estas políticas destructivas, con ovilizaciones contra las talas del parque de la Cornisa o la pavimentación con zahorras en los parques de Aluche o el Calero, sin olvidar "la gota que colmó el vaso", los trabajos de ampliación de la línea 11 de Metro.
Tala de 1.027 árboles y la destrucción de siete zonas verdes
"El proyecto de obras implica la tala de 1.027 árboles, la mayoría de ellos ejemplares adultos y sanos, y la destrucción de siete zonas verdes en los distritos de Carabanchel, Arganzuela, Retiro y Moratalaz, afectando de manera dramática a los parques de Comillas, Madrid Río y Darwin", han indicado.
La paralización parcial y temporal de la tala en Madrid Río "no es más que un intento de acallar hasta el 28 de mayo la protesta vecinal, que ya ha recogido más de 20.000 firmas en papel y 63.700 en Change.org
Las obras "continúan y las autoridades ya han anunciado que no van a estudiar modificaciones sustanciales en la localización de la estaciones o infraestructuras de la tuneladora, únicas soluciones que garantizarán la conservación del arbolado". La paralización parcial y temporal de la tala en Madrid Río "no es más que un intento de acallar hasta el 28 de mayo la protesta vecinal, que ya ha recogido más de 20.000 firmas en papel y 63.700 en Change.org".
Un nuevo modelo de gestión de la jardinería pública
Ya se han emprendido acciones legales, se ha pedido amparo al Defensor del Pueblo y se ha solicitado la intervención del Parlamento Europeo. "Se debe exigir un nuevo modelo de gestión y conservación de la jardinería pública que deje de tratar a la vegetación urbana como un mero elemento ornamental desechable, para tratarla como seres vivos de enorme importancia para nuestras ciudades y sus habitantes", han instado.
Por todos estos motivos, las organizaciones convocantes vuelven "a hacer un llamamiento público para la movilización civil en defensa de sus parques y jardines, firmes en su decisión de que se paralicen inmediatamente las obras de la línea 11 de Metro hasta que se negocie con la ciudadanía una modificación del proyecto que no suponga el sacrificio del patrimonio natural madrileño".
A esta protesta se suman más de 40 colectivos representantes de luchas activas con reivindicaciones similares que reclaman acciones inmediatas para la protección y fomento de la biodiversidad urbana y la salud pública.
Comentarios