Las consecuencias del cambio climático sobre la agricultura y la ganadería a pequeña escala están empujando a migrar a la población de la región de Arsi (Etiopía), en particular a los más jóvenes, según un informe de Ayuda en Acción y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) presentado este jueves en Madrid.
El estudio Cambio climático, juventud y movilidad humana en la zona de Arsi (1)(Etiopía) alerta de que las consecuencias del cambio climático están empeorando y provocan un aumento en la escasez de alimentos del 45%, una pérdida de ingresos del 30% y una pérdida de bienes en el hogar del 24%.
Por ello, concluye que cualquier política para la población de Arsi "debe incorporar una dimensión transversal sobre desarrollo, cambio climático, género y juventud".
En Arsi, donde viven unos 3,2 millones de habitantes dependen principalmente de la agricultura y la ganadería, extremadamente vulnerables a los efectos del cambio climático
En Arsi, donde viven unos 3,2 millones de habitantes dependen principalmente de la agricultura y la ganadería, lo que contribuye a que sus habitantes sean extremadamente vulnerables a los efectos del cambio climático.
La investigación afirma que la inseguridad alimentaria provocada por estos efectos del cambio climático, unida a la falta de las oportunidades laborales, provoca tantos desplazamientos internos como migración internacional, sobre todo en la juventud.
Lluvias son más irregulares
Los resultados del trabajo indican que los regímenes de precipitaciones han provocado un aumento del número de sequías en la zona en la última década pero, al mismo tiempo las lluvias son más irregulares lo que deriva en un empeoramiento de la productividad de la tierra en el último lustro, tanto la cantidad como el tipo de producción. Esto, a su vez deriva en que el ganado sufre más enfermedades y en una ausencia de hierba.
La estación de lluvias se ha reducido a dos meses y medio y la mini-temporada de primavera casi ha desaparecido
En concreto, el estudio refleja que la estación de lluvias se ha reducido a dos meses y medio y la mini-temporada de primavera casi ha desaparecido.
En ese contexto, el informe expone que el trabajo diario en la ciudad ha disminuido un 23%, la venta de activos productivos se ha reducido un 18% y la venta de leña ha caído un 10 por ciento. Asimismo, concluye que la emigración constituye otro mecanismo de adaptación al que recurren con frecuencia los habitantes de Arsi.
"Herramienta contra el negacionismo del cambio climático"
Durante la presentación del informe, el director del IECAH, Francisco Rey, ha subrayado que este informe es una de las "mejores contribuciones" y una "herramienta contra el negacionismo del cambio climático" porque muestra cómo este toma "un peso fundamental en la toma de decisiones de la gente y en el contexto migratorio".
Además, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, ha coincidido en que es "fundamental" documentar los nexos entre los distintos elementos como son el cambio climático y la movilidad".
Asimismo, ha reconocido la importancia de la juventud. "Hay que hacer políticas públicas para ellos, políticas que generen oportunidades. Lo que pase en Arsi nos interesa aquí, convertir las migraciones en una opción y no una obligación nos afecta aquí e invertir en lucha contra cambio climático en Arsi nos ayuda aquí y en todo el mundo", ha argumentado en su intervención.
Precisamente otro de los problemas que identifica el informe es que la migración no se convierta en una obligación, ya que se detectan "muchos testimonios de viajes desafortunados que dejaron a su protagonista en una situación de mayor pobreza y fragilidad que antes de emprender su proyecto migratorio".
Alto coste de riesgos
Por último, Leis ha destacado que aunque la migración sea un éxito, supone un alto coste de riesgos de "abusos, violaciones de derechos humanos y riesgo de morir en el camino" y, por su parte, los migrantes retornados se enfrenta a muchos otros problemas socioeconómicos y mentales.
Por su parte, el director de Programas de Ayuda en Acción, Alejandro Serrano, ha incidido en la importancia de generar oportunidades para la juventud.
"Este informe nos acerca a la realidad de la juventud. Recabamos sus necesidades y esto nos lleva a elaborar mejores programas, tomar mejores decisiones y decidir mejor", ha argumentado.
En este sentido, si bien destaca que la juventud se ve especialmente afectada por mucho de los problemas como el cambio climático, también tiene grandes oportunidades de avanzar.
El coautor del informe e investigador del IECAH David Perejil, ha concluido que cualquier política para la población de Arsi ha de ser "transversal" y "con esfuerzos continuados"; es decir que ha de estar dirigida a mejorar las condiciones socioeconómicas de la región con una dimensión transversal sobre desarrollo, cambio climático, género y juventud que, para ser efectiva, debe contar con una estrategia a corto y medio plazo".
Sin embargo, la jefa de la Unidad de Prevención y Evaluación de AECID, Elena Bravo, ha reconocido que "la acción humanitaria tiene ciertas dificultades para transversalizar los efectos del cambio climático, aunque deba ser una cuestión prioritaria para dar soluciones".
Finalmente, el director de Programas de Ayuda en Acción en Etiopía, Ermiyas Tadesse, ha recordado que el trabajo de la ONG en la región se centra en la educación, el empleo y la ayuda humanitaria, con estrategias como proporcionar cultivos de alto rendimiento o facilitar formación y construcción de habilidades".
Referencias
- (1) Cambio climático, juventud y movilidad humana en la zona de Arsi. Ayuda en Acción y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).