La emergencia climática amenaza al 6% de la población de Latinoamérica y la región del Caribe, así como su medio de vida y su atención médica en zonas costeras de baja elevación, según un estudio publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) este martes 28 de mayo.

Un total de 41 millones de personas viven bajo esta amenaza y un total de 1.448 hospitales "vitales para la salud materna y la planificación familiar" se encuentran ubicados en estas áreas, más propensas a desastres naturales.

En concreto, un total de 41 millones de personas viven bajo esta amenaza y un total de 1.448 hospitales "vitales para la salud materna y la planificación familiar" se encuentran ubicados en estas áreas, más propensas a desastres naturales.

 

Impacto de la crisis climática en las mujeres y las niñas

 

Por zonas, en Aruba y las Islas Caimán, Surinam, Bahamas y Guyana, más del 80% de los hospitales se encuentran en zonas costeras bajas. Mientras, en otras partes del Caribe y América Latina, los países con el mayor número de hospitales en zonas costeras bajas son Brasil con 519 instalaciones (el 7,2%), México con 159 (el 5,4%), Haití con 133 (el 10%) y Ecuador con 130 (11,9%).

El FPNU va a presentar los resultados de esta investigación --efectuada a partir de imágenes satelitales, datos geoespaciales y estimaciones de población-- en la Cuarta Conferencia Internacional para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), donde la organización pide una mayor inversión y ayuda técnica para mejorar la recopilación de datos sobre el impacto de la crisis climática en las mujeres y las niñas y para apoyar a los países vulnerables a construir sistemas de salud resilientes al clima.

"El cambio climático afecta más a las mujeres y las niñas y exacerba las desigualdades existentes", ha señalado la Directora Ejecutiva del UNFPA, la doctora Natalia Kanem. "Millones de mujeres y niñas pobres y vulnerables, que son las menos responsables de la crisis climática, pagan un alto precio cuando ocurren desastres relacionados con el clima y perturban los servicios esenciales de salud y protección, así como los medios de vida", ha añadido.