La Associació per la Defensa i l'Estudi de la Natura (Adenc) ha calificado de "engaño y fraude" la nueva Conselleria de Transición Ecológica de la Generalitat y ha reclamado la restitución del Departamento de Medio Ambiente con rango de vicepresidencia, en un comunicado este martes.
"El nuevo gobierno de la Generalitat constituido por el PSC, uno de los partidos que se comprometió a la creación de la Conselleria de Transición Ecológica si gobernaba al estilo del Ministerio Español, ha incumplido su compromiso al incorporar Medio Ambiente dentro del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, lo que supone un auténtico fraude", afirma el comunicado.
Critican que se supedite "la conselleria de Medio Ambiente a la acción de Territorio y Vivienda, relegando la parte de Transición Ecológica a un papel puramente testimonial que no podrá impulsar el cambio de políticas ambientales valientes que Catalunya necesita para afrontar la gran crisis ambiental".
"Decisión inaudita e irresponsable"
Señalan que la configuración del nuevo Govern "ha atribuido las competencias de gestión forestal al Departamento de Agricultura, cuando en realidad los montes son de los ámbitos que contribuye más decisivamente a la conservación de la biodiversidad; realmente esta decisión es inaudita y irresponsable".
Adenc considera que, desde que en 2010 se suprimió el primer Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, "las competencias ambientales de los sucesivos gobiernos en estos 14 años por donde han pasado gobiernos y coaliciones con los principales partidos del país, han rechazado lamentablemente la recuperación del Departamento de Medio Ambiente y sus competencias han sido repartidas y troceadas con otros Departamentos".
Atribuyen esta división a "un objetivo claro de no aplicar políticas ambientales fuertes y transversales y poder así impulsar un modelo de desarrollo insostenible, dejando las políticas ambientales a un papel puramente testimonial".