Con motivo del Día Mundial de los Océanos, Unidas Podemos ha recordado al Gobierno, que es "imprescindible" alcanzar, como mínimo, el objetivo del 30% de superficie marina protegida en 2030, tal y como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, por ello ha instado a que aumente la superficie de las reservas marinas en el país.
España "sólo protege" en la actualidad el 9% de su superficie marina, y es "urgente" incrementar este porcentaje para garantizar "unos océanos y mares saludables".
"La salud de los océanos y sus ecosistemas están en riesgo y se enfrentan a amenazas sin precedentes, desde la pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación, la pesca ilegal, la presión sobre el litoral o la contaminación por plásticos y el cambio climático", ha advertido presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, Juantxo López de Uralde.
El diputado ecologista destaca "la dramática situación del Mar Menor", un ecosistema que "agoniza como consecuencia de décadas de agresiones, de políticas nefastas, de crecimiento urbanístico acelerado y poco planificado, o la agricultura intensiva y contaminante". Actuaciones que califica de "atentado ecológico".
El plástico supone el 95% de los residuos del Mediterráneo
Para el diputado ecologista "lo que está pasando al Mar Menor, ocurrirá en el futuro en todo el Mediterráneo, si no se hace nada para evitarlo". Ha recordado que "el plástico supone el 95% de los residuos del Mediterráneo, que según la UE a ya es el mar más sobreexplotado del mundo, por encima de niveles del 90%”.
"O ponemos freno a esta situación y protegemos nuestros mares, o acabaremos con la vida y serán simples vertederos".
Junto con los diputados de Unidas Podemos Pilar Garrido y Roberto Uriarte, López de Uralde ha registrado una iniciativa parlamentaria para "Impulsar de forma urgente y con todas las acciones y estudios necesarios, la protección de la zona marina de Jaizkibel-Ulia, en Guipúzcoa". Destacan que esta zona formaría, junto con otras próximas ya protegidas, "un corredor ecológico de gran importancia" para la conservación de las especies que allí se congregan.