El artista Álvaro Soler-Arpa ha presentado en el Círculo de Bellas Artes Especies mensajeras, una exposición compuesta por 24 esculturas que explora la relación entre la naturaleza y la contaminación que amenaza la supervivencia de numerosas especies en un medio ambiente cada vez más frágil.
Según ha informado este martes el Círculo, la muestra podrá verse en la Sala Goya desde este miércoles 9 de octubre de 2024 y hasta el 26 de enero de 2025, y está comisariada por Marián Boadas.
Las esculturas se inspiran en los principios de la evolución y representan animales mutantes, cuya extraña morfología es el resultado de mutaciones genéticas provocadas por la contaminación
Las esculturas se inspiran en los principios de la evolución y representan animales mutantes, cuya extraña morfología es el resultado de mutaciones genéticas provocadas por la contaminación. Estos seres ficticios, ubicados en un futuro próximo, juegan con los límites entre lo posible y lo imposible, lo real y lo imaginario, lo grácil y lo tortuoso, ha detallado la entidad.
"Llegar a estas esculturas ha sido un camino muy largo. Desde siempre me ha gustado la anatomía y los huesos. Conecté con la naturaleza a través de los huesos de animales. Al principio los rescataba de restaurantes, después de mataderos, de muladares. Aprendí a tratarlos y a limpiarlos con un taxidermista. Me ha pasado horas limpiándolos, eso te hace reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre la huella que dejamos en nuestro planeta", ha dicho Álvaro Soler-Arpa.
"Te hace reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre la huella que dejamos en nuestro planeta"
El Círculo de Bellas Artes ha subrayado que las esculturas de Soler-Arpa son "víctimas ficticias de la irresponsabilidad del hombre moderno, reflejando la trágica realidad de muchas especies en peligro". "La radioactividad provoca en sus pelajes hermosas iridiscencias, la transgénesis los dota de extremidades de elegante extravagancia", ha señalado.
Emergencia Climática
En ese futuro imaginado se hallan elefantes con plumas, ovejas bípedas, reptiles peludos, anfibios rumiantes, lagartijas bicéfalas y topos con ojos luminosos. Esta muestra se enmarca en el conjunto de actividades que el Círculo engloba bajo el epígrafe de Emergencia climática.
En ese futuro imaginado se hallan elefantes con plumas, ovejas bípedas, reptiles peludos, anfibios rumiantes, lagartijas bicéfalas y topos con ojos luminosos
"Durante los próximos meses, y en virtud de nuestro compromiso ecologista, el Círculo ofrecerá propuestas que nos ayuden a combatir la crisis climática desde la reflexión, el arte, la tecnología y la ciencia. El trabajo de Álvaro es un claro ejemplo de cómo contribuir a la sensibilización de uno de los grandes desafíos actuales de la humanidad: hacer frente a las consecuencias de los excesos ambientales cometidos. Sus esculturas provocan la necesaria reflexión sobre el tipo de ecosistema en el que parecemos destinados a vivir si no tomamos medidas urgentes", ha resaltado el director del Círculo, Valerio Rocco.
En palabras de Marián Boadas, su comisaria, Especies Mensajeras "es una invitación a contemplar nuestra posición como habitantes de un planeta en transformación". "A través de la mirada visionaria de Álvaro Soler-Arpa, somos testigos de la convergencia entre la belleza intrínseca de la naturaleza y los desafíos existenciales que enfrentamos como especie. Especies Mensajeras es, en última instancia, una celebración de la interdependencia, un homenaje a la belleza de la naturaleza, un espacio dedicado a la contemplación de la elegancia de sus formas y una llamada a encontrar nuevas formas de vivir nuestra relación con ella desde el respeto y la humildad", ha detallado.
Alvaro Soler-Arpa
"Alvaro Soler-Arpa (Gerona, 1974) se licenció en dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Olot y más tarde en ilustración en la Escuela Llotja de Barcelona. Luego siguió una carrera en publicidad y cine que incluyó dibujar storyboards para directores como Woody Allen, Alejandro Gonzalez Iñarritu y J. A. Bayona.
Desde 2005, centra su trabajo en las artes visuales, principalmente en la creación de esculturas e instalaciones, combinando en su obra escultórica sus conocimientos de anatomía y dibujo con su interés por las formas orgánicas. A lo largo de su discurso artístico está presente un evidente vínculo con la naturaleza y una preocupación por el efecto de la mano del hombre en el medio ambiente.
Sus criaturas casi futuristas dan testimonio de la evolución de la naturaleza en respuesta a la toxicidad de nuestro desaforado consumo.
Soler-Arpa es embajador artístico de la Plastic Pollution Coalition (PPC), una organización global sin ánimo de lucro cuya misión es acabar con la dependencia global del plástico de un solo uso. Ha sido invitado por el Goteborgs Konst Hall (Suecia) a colaborar en su proyecto de educación juvenil Snacka om Konst (Hablamos de arte).
Ha participado en publicaciones editoriales como Plastic Ocean, Art and Science responses de Ingeborg Reichle, de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena en 2020 (GRANTA en castellano); AGUA de Galaxia Gutenberg en 2016. En 2015 fue elegido miembro de la Royal British Society of Sculptors".