La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha respaldado este martes elevar las ambiciones de reducción de gases de efecto invernadero ampliando su aplicación a otros sectores como el transporte o los edificios.
Los eurodiputados han avalado elevar las reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a sectores que no habían sido incluidos y que representan el 60% de las emisiones totales de la UE, con lo que, por primera vez, los Estados miembros tendrían objetivos de reducción de emisiones de entre el 10% y el 50%.
Incentivar a las industrias
Además, la comisión de Medio Ambiente ha pedido incentivar a las industrias para reducir sus emisiones de CO2 a través de la adopción de nuevas tecnologías bajas en carbono y ha pedido que la reforma del Sistema de Mercado de Emisiones se amplíe a los edificios y al transporte, aunque no incluya a los de propiedad de los ciudadanos hasta 2029.
Los eurodiputados han solicitado también aumentar la ambición de los sumideros de carbono para alcanzar un objetivo de reducción de emisiones 57% para 2030 para lo que han instado que se amplíe el cambio de uso de terrenos y del sector forestal.
Mecanismo de ajuste de carbono en frontera
En el mismo marco, la comisión de Medio Ambiente ha solicitado que se marquen mayores ambiciones en lo que respecta al mecanismo de ajuste de carbono en frontera de tal manera que se amplíen las ambiciones para prevenir la fuga de carbono.