Ecologistas en Acción ha exigido este lunes a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) más "coherencia ambiental" en sus políticas en relación al uso del espacio del Real Jardín Botánico Alfonso XIII, y ha pedido estudiar ubicaciones alternativas para celebrar espectáculos como el de Las Noches del Botánico.

 

Los efectos negativos de los macro-eventos en los ecosistemas

 

En un comunicado, la organización ecologista ha criticado "la explotación mercantil" del Jardín Botánico por parte de la UCM que provoca "daños" sobre la fauna y flora de este espacio. Asimismo, ha afeado a la universidad que celebre este evento "cuando en su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental incluye la mejora y preservación de sus servicios ecosistémicos y a la economía circular".

El cambio climático y la crisis de biodiversidad son reconocidas como las principales amenazas para la vida en el planeta por la mayoría de las sociedades y organizaciones internacionales

"El cambio climático y la crisis de biodiversidad son reconocidas como las principales amenazas para la vida en el planeta por la mayoría de las sociedades y organizaciones internacionales. La península Ibérica es la zona europea que está sufriendo la peor desertificación y Madrid, como el resto del país, es una región que viene padeciendo olas de calor y precipitaciones más frecuentes e intensas durante los últimos años", ha señalado la organización ecologista.

Del mismo modo, Ecologistas en Acción ha pedido no obviar los "efectos negativos" que provoca la celebración de macro-eventos, con el despliegue de sus instalaciones y la afluencia de público, "con más de 150.000 personas en la edición de 2023".

 

Contaminación lumínica sobre insectos, aves y plantas

 

"Distintas investigaciones ponen de manifiesto los perjuicios que apareja la contaminación lumínica sobre insectos, aves y plantas. En cuanto a los daños directos que suponen la instalación de cableados, casetas, tuberías, mesas, el pisoteado de herbáceas, arbustos y raíces de árboles ya han sido documentados en numerosas ocasiones por Ecologistas en Acción sobre este y otros espectáculos", ha subrayado la entidad.

Del mismo modo, ha afeado el greenwashing ejercido por los principales patrocinadores y colaboradores de Las Noches del Botánico, al tiempo que "proclaman la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático o la economía circular como pilares de sus compromisos corporativos".

Ecologistas en Acción afirma que sus integrantes disfrutan con la música, pero ven una "perversión de valores" el empleo del espacio natural del Jardín Botánico como "recinto ferial" durante "más de un cuarto del año, 97 días"

Finalmente, Ecologistas en Acción ha afirmado que sus integrantes disfrutan con la música, pero ven una "perversión de valores" el empleo del espacio natural del Jardín Botánico como "recinto ferial" durante "más de un cuarto del año, 97 días".

"Esperamos que cuando celebre su concierto aún queden petirrojos, zorzales y palomas para ayudarla, que las noches no crezcan demasiado y que entre toda la sociedad seamos capaces de parar la rueda del molino capitalista", ha zanjado el grupo ecologista.