Alianza Verde ha manifestado su preocupación por el acuerdo programático entre PSOE y Sumar por considerar que las medidas ambientales que incluye "no son lo ambiciosas y concretas que cabría esperar ante la magnitud del reto" por lo que reclama a las partes a "salir de las declaraciones de intenciones para afrontar la emergencia climática".
Así, Alianza Verde ve el pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar como "un paso importante" pero critica que le habría gustado conocer antes de su presentación pública así como el estado de las negociaciones, en su condición de partido integrante de la coalición de Sumar.
El respeto de los procedimientos "es una garantía democrática"
A su juicio, el respeto de los procedimientos "es una garantía democrática", asimismo considera que les hubiera permitido poder impulsar aquellas medidas que deberían ser más ambiciosas o concretas.
En concreto, Alianza Verde tiene "dudas" sobre la falta de concreción, detalle o ambición respecto a los compromisos en torno a la ley de cambio climático porque la revisión al alza de sus objetivos ya está contemplada en la propia Ley de Cambio Climático. "Vamos tarde. Por lo que, aunque es positivo reiterar el compromiso, la referencia es poco clara", advierte.
El hecho de que España realizará la contribución que le corresponda para cumplir con el objetivo de un 55% de reducción de emisiones en 2030 es un compromiso que se refiere a que España hará su parte
En concreto, asegura que el hecho de que España realizará la contribución que le corresponda para cumplir con el objetivo de un 55% de reducción de emisiones en 2030 es un compromiso que se refiere a que España hará su parte, no a que España reducirá un 55 por ciento sus emisiones. En ese sentido, pide fechas y cifras claras "sin ambigüedades" y que sean medibles y evaluables.
Reclaman que el acuerdo incorpore medidas para la desinversión en combustibles fósiles hasta su total eliminación.
Del mismo modo, echa en falta medidas para afrontar la crisis de biodiversidad
Asimismo, reclaman que el acuerdo incorpore medidas para la desinversión en combustibles fósiles hasta su total eliminación y observa con preocupación que "muchos" de los compromisos sean "meramente genéricos, sin ninguna concreción" que mida su cumplimiento.
Recuerda sus cinco propuestas
Del mismo modo, echa en falta medidas para afrontar la crisis de biodiversidad y en la Ley de residuos quieren de forma "urgente" que se ponga en marcha "sin más dilación" el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que está contemplado en la propia ley, pero al que el Partido Socialista "se sigue resistiendo" porque "le cuesta avanzar en políticas realmente transformadoras".
Por último, recuerda sus cinco propuestas en las que pide una revisión al alza de los objetivos de la ley de cambio climático; la creación de una empresa pública de energía; la puesta en marcha de una tarjeta única para el transporte público estatal. Alianza Verde plantea también realizar una auditoría en la que se clarifique cuanto dinero público va dirigido a la industria fósil y un plan de desinversión, así como la aprobación de una ley de adaptación de las ciudades al cambio climático.