El Govern ha declarado la entrada en estado de emergencia por la sequía en Vallirana, provincia de Barcelona, a petición del propio ayuntamiento, lo que supondrá limites al consumo de agua a 200 litros por habitante y día de media.
200 litros por habitante y día de media
En rueda de prensa este martes tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha asegurado que Vallirana "ha tenido muchas dificultades en los últimos meses" ante la sequía, y que su entrada en emergencia se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) la semana que viene.
Con Vallirana, ya son 37 los municipios en esta situación en Catalunya.
Se ha declarado la entrada en excepcionalidad de 23 municipios de las comarcas del Berguedà, Solsonès y el Ripollès (Barcelona)
Ha señalado que, con Vallirana, ya son 37 los municipios en esta situación en Catalunya.
"Extremadamente preocupante"
También se ha declarado la entrada en excepcionalidad de 23 municipios de las comarcas del Berguedà, Solsonès y el Ripollès (Barcelona), lo que afectará a una población de 15.000 habitantes, con una dotación de agua de 230 litros por habitante y día.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que la situación hídrica en Catalunya en las próximas semanas y meses se presenta "extremadamente preocupante".
Los episodios de lluvia de las últimas dos semanas "no han supuesto un aumento en el volumen" de las cuencas internas de Catalunya.
Lo más probable es se produzca la "entrada en fase de emergencia en buena parte de los municipios de Catalunya en las próximas semanas"
En este sentido, ha señalado que los episodios de lluvia de las últimas dos semanas "no han supuesto un aumento en el volumen" de las cuencas internas de Catalunya, a pesar de algún incremento puntual como en la cuenca del Ebro, pero que son necesarios episodios de lluvia más seguidos.
Plaja ha llamado a trabajar para reducir los consumos de agua ante la falta de lluvia y cree que lo más probable es se produzca la "entrada en fase de emergencia en buena parte de los municipios de Catalunya en las próximas semanas".
Sequía de tres años y la más intensa de los últimos 100 años
Reyes ha recordado que la sequía en Catalunya se produce desde hace tres años, que el Plan de Sequía intenta garantizar los abastecimientos a la población pero que si se sigue en esta situación por "cuarto o quinto año consecutivo podrá haber reducción de presiones y cortes, aunque remarca que es difícil de prever.
"La sequía de estos últimos tres años es la más dura que hemos sufrido en Catalunya desde que tenemos datos pluviométricos y la más intensa de los últimos 100 años", ha destacado.
Embalses de las cuencas internas catalanas están actualmente al 19% de su capacidad
Sobre el régimen sancionador a municipios por sus consumos de agua, Reyes ha afirmado que ya tienen los datos relativos a los consumos de septiembre, y que hay "250 municipios y unas 40 empresas" por encima de las dotaciones permitidas.
Ya tienen los datos relativos a los consumos de septiembre, y que hay "250 municipios y unas 40 empresas" por encima de las dotaciones permitidas
En este sentido, ha afirmado que las sanciones irán "desde el que produce más impacto al medio ambiente al de menos impacto".
Por último, ha señalado que los embalses de las cuencas internas catalanas están actualmente al 19% de su capacidad y que es "la primera vez" que están por debajo del 20%, por lo que llama a la ciudadanía a limitar los consumos.
Restricciones en Barcelona
El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha afirmado que "es posible que se pueda avanzar la entrada" en el estado de emergencia por sequía en Barcelona, que está previsto para diciembre, aunque insiste en que se tendrá que analizar.
Lo ha dicho este martes en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, al ser preguntado por si se prevé avanzar la emergencia en Barcelona, lo que limitaría el consumo a 200 litros por habitante y día, y lo que ha respondido que, aunque aún no se puede prever, los niveles de pluviometría están "en mínimos históricos".
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha insistido en que la situación de sequía en Catalunya "no solo no ha mejorado en los últimos meses, sino que ha empeorado muchísimo".