La organización ecologista Greenpeace augura que la XXVIII Cumbre del Clima (COP28) que la ONU celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai puede ser la cita climática "más importante" desde la Cumbre celebrada en París en 2015, en la que se alcanzó el Acuerdo del Clima de París contra el Cambio Climático y por ello, la ONG exige a los países que den pasos y señales "claras" para convertir en "historia" los combustibles fósiles. "Necesitamos una acción transformadora. Es el momento de la verdad", reclama.
Una Cumbre "de decisión o una 'Expo' del Greenwashing"
En un desayuno informativo de perspectiva ante el próximo inicio de la COP28, la responsable del Departamento de Política Climática de Greenpeace International y coordinadora de la delegación internacional de la organización ecologista en la COP28, Kaisa Kosonen, ha destacado la participación en Dubai, que alcanzará los 70.000 asistentes y se pregunta si esta será una Cumbre "de decisión o una 'Expo' del Greenwashing".
Precisamente, ha situado la celebración de la Cumbre en Emiratos Árabes Unidos en un año en el que se han superado de nuevo los récord de temperaturas, con impactos del cambio climático más que evidentes en todo el mundo pero también con un récord de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en un contexto de "elevadas tensiones" internacionales.
"Los líderes mundiales actuales deben acabar con la expansión del carbón, del petróleo y del gas y acelerar la transición hacia las energías renovables con una senda justa en la salida de estos combustibles"
Así, ha precisado que las reclamaciones de Greenpeace para la COP28 en Dubai pasan porque los países finalmente acuerden establecer el fin de los combustibles fósiles. "Los líderes mundiales actuales deben acabar con la expansión del carbón, del petróleo y del gas y acelerar la transición hacia las energías renovables con una senda justa en la salida de estos combustibles", ha manifestado.
El abandono progresivo de los combustibles fósiles
Para la ONG, debe alcanzarse un compromiso "rápido, justo y completo" para el final de los combustibles fósiles y para triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética en esta década.
Además, pide una transformación del inventario de emisiones globales durante la COP28 que permite limitar el incremento de la temperatura mundial en 1,5ºC y responder a los impactos climáticos. A juicio de la representante de Greenpeace, el éxito "sólo será posible" con un paquete de financiación "creíble" y acorde a las necesidades reales del planeta, incluido el lanzamiento del nuevo Fondo de Pérdidas y Daños y avanzar para que los contaminadores paguen por los daños y la destrucción causados.
Kosonen avisa a las partes de que "nadie" puede escudarse detrás de ninguna excusa porque es necesario avanzar en el cumplimiento de la agenda climática, que incluye al abandono progresivo de los combustibles fósiles pero recuerda que la industria de este sector logró "beneficios históricos" en la COP27 en Egipto.
Con todo, asegura que la "revolución energética" que Greenpeace reclama desde hace décadas "está en marcha" pero lamenta que la velocidad "aún no es suficiente" a pesar de que han pasado ocho años desde la firma del acuerdo de París.
Se está "muy lejos" de cumplir el Acuerdo de París
Si bien la representante de Greenpeace reconoce progresos en distintos ámbitos y desde algunas organizaciones internacionales sin embargo avisa de que se está "muy lejos" de cumplir el Acuerdo de París, con un límite de incremento térmico global de 1,5ºC ya que la expansión y el aumento de los combustibles fósiles sigue, a pesar de que "todos" saben que es la causa principal del cambio climático.
Los países deberían estar "aún más motivados" que antes de París, porque el IPCC ha afirmado que todas las soluciones necesarias en materia de mitigación para "esta década crítica" ya existen
Por otro lado, denuncia que las promesas de financiación tampoco se están cumpliendo y no se está construyendo ni avanzando en la resiliencia. "No nos adaptamos lo suficientemente rápido", advierte Kosonen, que cree que los países deberían estar "aún más motivados" que antes de París, porque el IPCC ha afirmado que todas las soluciones necesarias en materia de mitigación para "esta década crítica" ya existen.
Por ello, ante el "principal desafío" insiste en que la COP28 necesita "enviar señales" y hacer "historia" a los combustibles fósiles atendiendo a las comunidades y economías más pobres y vulnerables al cambio climático.
Así, Greenpeace reclama que no se desarrollen nuevos proyectos de combustibles fósiles, acabar con las técnicas de greenwashing (lavado verde) de empresas y países y que se hagan progresos hacia mecanismos financieros para que la industria de los combustibles fósiles paguen por el daño y la pérdida y más allá de las necesidades de los menos responsables.
"En esta COP lo que necesitamos es acción transformadora", ha apostillado la portavoz de Greenpeace que augura a la Presidencia de la COP28, Emiratos Árabes Unidos, un papel "clave" y valora que el país ha hecho "bastante esfuerzo" a la hora de consultar con Gobiernos y otros actores antes de la COP porque quieren alcanzar un acuerdo con consecuencias oficiales "robustas" y con distintas declaraciones independientes para que aumente la señal total.
Pese a los esfuerzos de la Presidencia de la COP28, Kosonen lamenta que el nuevo jefe de negociaciones climáticas de la UE, Wopke Hoekstra, no ha emitido un mensaje contra los combustibles fósiles y ha recordado el pasado del nuevo representante europeo en la empresa petrolera danesa Shell.
Finalmente, ha asegurado que Greenpeace pondrá el foco en asegurar resultados "fuertes" en las decisiones con más peso legal, para lograr una acción transformadora necesaria a todos los niveles.
Comentarios