La organización ecologista Greenpeace ha celebrado el "primer ejercicio verde" en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 cuyo proyecto de ley ha sido registrado este jueves en el Congreso de los Diputados, aunque cuestiona que el 30 por ciento del monto total esté alineado con los objetivos climáticos.
La ONG reclama una estrategia nacional de política forestal y lucha contra los incendios que incluya prevención y un presupuesto adecuado, ya que la propuesta del Gobierno para 2023 solo incrementa esta partida en 14 millones de euros.
Además, critica que sigan subvencionando el uso de los combustibles fósiles y que los presupuestos para el próximo año destinen 1.300 millones de euros al "despilfarro energético y que se sigan maquillando los gastos militares, lo que alimenta la carrera armamentística y al deuda pública.
En concreto, destaca que los 28.692 millones de euros presupuestados como fondos de recuperación el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dedicará los centrados en la reconstrucción verde, entre otros, al despliegue de renovables (225 millones), la movilidad eléctrica (455 millones), las comunidades energéticas (25 millones), con un incremento del presupuesto con respecto a 2022 para energía sostenible en las islas (780 millones) y las inversiones en transición justa (672,82 millones).
Reconstrucción verde a la rehabilitación de viviendas
Asimismo, añade que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará los fondos de reconstrucción verde a la rehabilitación de viviendas (2.480 millones) y Zonas de Bajas Emisiones y movilidad sostenible (1.793 millones). Este Ministerio además dedicará 1.033 millones a la prórroga a las ayudas al transporte público, que facilitarán su uso a muchas personas, además de promover una movilidad más justa y sostenible. Desde Greenpeace instan al Gobierno a buscar un esquema de financiación permanente que, además de resultar asequible, garantice unos horarios y frecuencias de trenes atractivas.
Sin embargo, advierte de que el presupuesto sigue sin abordar la prevención de los grandes incendios algo que para Greenpeace "no es viable" que se incremente en 14 millones las partidas para política forestal y de lucha contra los incendios. Además, la ONG demanda una Estrategia Nacional que gestione nuestras masas forestales de manera preventiva, más allá de la extinción, y con presupuesto.
La directora Ejecutiva de Greenpeace, Eva Saldaña, ha reclamado al Gobierno que pase página de la economía fósil y especulativa. "La única forma de llegar a fin de mes sin provocar el fin del mundo es acelerar una verdadera transición ecológica que ponga a la ciudadanía en el centro, redistribuya la riqueza, apueste por el ahorro y la reducción justa e impacte positivamente en el empleo, la factura de la luz, la cesta de la compra y el futuro de la juventud", ha manifestado.