La guía Cómo informar sobre fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático Manual (1) para periodistas, disponible en nueve idiomas, ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford y del Imperial College de Londres y ha sido publicada por World Weather Attribution. En ella, un grupo de científicos explica como la ciencia hace posible conectar los eventos extremos particulares con el cambio climático y por qué y donde algunos eventos no pueden siempre vincularse al calentamiento provocado por el hombre.

Hasta hace poco tiempo, los científicos evitaban conectar los eventos individuales con el cambio climático y en su lugar limitarse a decir que un evento podría reflejar ese tipo de cosas que se puede esperar ver más a menudo en un futuro en el que las emisiones de gases de efecto invernadero continúen.

Ahora, los científicos han desarrollado métodos para facilitarles el trabajo a la hora de vincular el cambio climático con estos fenómenos meteorológicos individuales calculando cuanto más o menos similar o intenso es debido al calentamiento global.

Estos estudios de atribución permiten a los científicos establecer conclusiones como por ejemplo "esta ola de calor fue tres grados más cálida de lo que hubiera sido sin cambio climático" o incluso que ese evento habría sido totalmente imposible sin calentamiento global.

 

Ola de calor intenso que viven India y Pakistán

 

Incluso en ausencia de un estudio específico de atribución, los periodistas pueden con frecuencia establecer vínculos, pero ahora esta guía facilita a los profesionales de la información que puedan exponer estos casos en sus coberturas de olas de calor, inundaciones, ciclones, nevadas, sequías e incendios.

La guía dice también que el "cambio climático puede no ser la causa de un evento y que todos los eventos meteorológicos tienen causas múltiples pero el cambio climático puede influir cómo y cuán intenso fue ese evento".

El documento se presenta justo en el marco de la ola de calor intenso que viven India y Pakistán y después de que las inundaciones recientes en Sudáfrica hayan causado la muerte a 400 personas. Ambos fenómenos están siendo objeto de estudios de atribución que se publicarán en las próximas semanas.

El documento explica cómo la ciencia de la atribución permite relacionar determinados fenómenos meteorológicos extremos con el cambio climático, pero también por qué algunos fenómenos no pueden vincularse necesariamente con el calentamiento provocado por el hombre. También señala aquello que los periodistas pueden decir sobre la relación entre el cambio climático y determinados fenómenos meteorológicos cuando no se ha realizado un estudio formal de atribución.

 

Cómo el cambio climático se puede vincular a eventos meteorológicos extremos

 

Entre sus conclusiones señala que todas las olas de calor pueden ahora relacionarse ahora con el cambio climático y que tanto las lluvias intensas como, en algunas partes del mundo -pero no en todas-, las sequías son más frecuentes y más graves debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con parte de otros tipos de calor extremo, hay ahora otros factores importantes que los periodistas deberían tener en cuenta cuando describen la relación de estas con el cambio climático.

Para su realización, World Weather Attribution (WWA) analizó más de 400 estudios sobre cómo el cambio climático se puede vincular a eventos meteorológicos extremos. Estudios recientemente publicados este año por World Weather Attribution han concluido que el cambio climático y las olas de calor en el Pacífico y en el Atlántico noroeste, así como las inundaciones en centro Europa están relacionadas.

Referencias